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México va por mercado de carbono

Será hasta el 2018 cuando se comience a operar formalmente el mercado de carbono en México, adelantó Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Será hasta el 2018 cuando se comience a operar formalmente el mercado de carbono en México, adelantó Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Luego de que la dependencia y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) firmaron un acuerdo para echar a andar el programa piloto de sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el funcionario dijo que en este año se fijarán las reglas que contemplan los límites máximos de emisión de gases que cada industria podrá generar.

Se estima que en noviembre comience a operar el piloto (y) a partir del 2017 se establecerán los límites de emisiones que cada industria podrá generar, con el objetivo de que en el 2018 opere de manera formal el programa , puntualizó Lacy Tamayo.

Al referirse al valor del mercado de carbono, dijo que está determinado por región y por las condiciones propias.

Por ejemplo, la plaza más cotizada es Tokio, donde la tonelada se cotiza en 36 dólares.

En China, en donde hay un programa piloto similar al que arrancará en México, se negocia en 2 dólares la tonelada y en Europa, en 5.2 dólares.

En tanto, en California y Quebec el precio alcanza 13 dólares.

Basados en la experiencia internacional, la BMV y la Semarnat han emprendido procesos de entrenamiento e involucramiento entre los actores de mercado para lanzar el programa piloto con el fin de preparar a las empresas para alcanzar las metas de reducción de GEI establecidas a partir del Acuerdo de París del 2015, con las cuales se busca disminuir 22% las emisiones para el 2030.

Tuvimos que echar a andar un registro federal de emisiones, ahora estamos acreditando certificadores de esas emisiones para dar fe de que se redujeron esas toneladas; a su vez, la BMV interviene porque es en donde se hace transacciones que están auditadas y legalmente vigiladas , acotó el subsecretario.

judith.santiago@eleconomista.mx

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