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Nintendo gana 42.26% en el año
La compañía, que comenzó vendiendo naipes en 1889, tiene su segundo aire gracias a su consola Switch.
Las acciones de la firma de entretenimiento Nintendo LTD, creadora de consolas de videojuegos y de famosos personajes como Mario Bros y Donkey Kong, han tenido un excelente desempeño en la Bolsa de Tokio este año, con un alza de 42.26% a 41,660 yenes por título (alrededor de 7,356.52 pesos mexicanos).
Para el año fiscal que terminó el 31 de marzo del 2019, la compañía entregó sólidos resultados en ventas, favorecidos por su más reciente dispositivo Nintendo Switch, que contribuyó con la expansión de sus ingresos por consolas, según un reporte de Acquisdata.
Las acciones de Nintendo están disponibles en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el 13 de febrero del 2018.
Nintendo, fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi, como una empresa que comercializaba naipes, es una de las firmas más grandes en el mundo de los videojuegos actualmente por valor de capitalización bursátil.
Los analistas destacan que en los últimos años la compañía japonesa, con sede en Kioto, ha tenido un crecimiento estable en ventas de diversos títulos de videojuegos.
Entre 18 analistas que le dan cobertura a sus títulos según Reuters, cinco tienen como estrategia de inversión Compra Fuerte, 9 Compra, y el resto, Mantener.
“Super Smash Bros Ultimate alcanzó los 13.81 millones de unidades, mientras que Pokemon Let’s Go y Pikachu vendieron 10.63 millones de unidades, en tanto que Super Mario Party alcanzó los 6.4 millones de unidades, y Mario Kart 8 Deluxe los 7.47 millones de unidades, todos ellos éxitos de venta en el mundo”, dijo la firma de análisis.
A mediados del 2016, sus papeles cotizaban en 28,220 yenes, había perdido terreno frente a otras compañías de videojuegos con consolas como Play Station y el X Box. Pero, el lanzamiento a inicios del 2017 de su consola Nintendo Switch, y más recientemente de una versión actualizada de sus clásicos NES y Super NES Mini en el último par de años le ha dado un nuevo aire.
En el 2018, la industria de los videojuegos en México alcanzó los 27,032 millones de pesos, un alza anual de 9.1%, según The Competitive Intelligence Unit.