Lectura 2:00 min
Nueva regulación dará más confianza a inversionistas
Los ajustes a la regulación para los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) darán mayor certidumbre al mercado, ya que homologan las reglas del juego para todos los participantes.
Los ajustes a la regulación para los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) darán mayor certidumbre al mercado, ya que homologan las reglas del juego para todos los participantes.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) puso a consideración del sector nuevas disposiciones para fortalecer la operación de estos instrumentos.
Analistas financieros coincidieron en que cualquier ajuste en las normas es favorable para el mercado, ya que redundarán en mejores procesos de revelación de información y de trasparencia.
Roberto Solano, analista de Construcción, Vivienda y Fibras en Grupo Financiero Monex, destacó que este vehículo es nuevo en el mercado, por lo que las modificaciones lo fortalecen.
El especialista aseguró que el resultado será favorable, sin embargo, el principal reto es que el mercado conozca este instrumento de inversión.
Creemos que el 2014 será un año relevante para los fibras, ya que se prevé un dinamismo importante en la mayoría de los sectores .
Rodrigo Heredia, especialista en fibras de BX+, se refirió a la circular de la CNBV y consideró que ésta permitirá una mayor supervisión sobre las métricas de sus balances y de gobierno corporativo.
Consideró que es positiva la adopción de una regulación homogénea, ya que ello genera más confianza entre los inversionistas.
Las disposiciones, dijo, también aportan mayor claridad porque al establecer los mismos parámetros para todas independientemente de su giro, hay la posibilidad de hacer comparaciones de forma más dinámica.
Sobre el resultado de los fibras, dijo que hay vehículos que están expuestos a negocios muy cíclicos, como son el hotelero, pero la mayoría registra incrementos importantes y seguramente son las emisoras que más crecerán en este año .
Para los inversionistas de un perfil más conservador, hay el beneficio de que están libres de impuestos al momento de decretar dividendos, y hasta ahora, de las ganancias de capital.
valores@eleconomista.mx