Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Nuevas proyecciones

El pasado 2 de diciembre, el Banco de México dio a conocer cambios en sus proyecciones de inflación para los próximos dos años.

El pasado 2 de diciembre, el Banco de México dio a conocer cambios en sus proyecciones de inflación para los próximos dos años.

El incremento promedio en las proyecciones para los próximos siete trimestres es de 1 punto porcentual.

Este incremento es resultado del impacto previsto de la recién aprobada reforma fiscal, así como de los incrementos que se darán en los precios administrados, tanto a nivel federal, como estatal.

Al respecto, el banco central calcula que el impacto del paquete fiscal será de 169 puntos base, esto es mayor que el esperado por los analistas, de entre 120 y 130 puntos base.

Para el último trimestre del 2010, Banxico espera que la inflación se sitúe entre 4.75 y 5.25 por ciento.

Las proyecciones nos hacen pensar que si no hubiera ajustes fiscales, la inflación proyectada por el banco central sería en promedio de 3.30 % para el último trimestre del 2010, mientras que la del consenso de analistas estaría en 3.70 por ciento.

¿Realmente fue una sorpresa inflacionaria para el mercado? Consideramos que la sorpresa fue moderada, ya que gran parte ya había sido anticipada.

Esto generará algunos ajustes en las expectativas de inflación en las siguientes encuestas de inflación.

Para el 2011, la proyección del Banco de México considera una reducción de inflación para alcanzar el objetivo de 3% al cierre de ese año.

De esta forma, el mensaje enviado por el banco central es que el repunte inflacionario será temporal y que cualquier presión podría ser mitigada por las condiciones laxas que mostrará la brecha del producto en los próximos dos años.

De esta forma, consideramos que mientras no exista un deterioro importante en las expectativas de inflación con horizontes mayores a un año, o bien, los efectos de segundo orden en la inflación sean menores a los proyectados por el banco central, no esperaríamos un incremento en las condiciones monetarias, al menos durante el primer semestre del 2010.

Consideramos que el mensaje del Banxico deja claro que a pesar de lo lento que se ve la recuperación económica, se mantendrán alertas sobre el desempeño de la inflación, por lo que no serán condescendientes si ésta se deteriora significativamente.

*Alejandro Martínez es director de Estrategias de Renta Fija de HSBC México.

alejandro.martinezcr@hsbc.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas