Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Número de clientes, en récord

La depreciación de las monedas de la región iberoamericana frente al dólar afectó el volumen de los activos.

Los clientes de los fondos de inversión de la región se colocaron en el nivel máximo histórico. En los últimos seis años, mostraron un incremento de 25.29% al cierre del 2015 para situarse en 26.3 millones de usuarios, comentó Ernesto Reyes Retana, actual presidente de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (Fiafin).

Explicó que los activos que tuvieron mayor crecimiento durante el cuarto trimestre del 2011 al mismo periodo del 2015 fueron los fondos de fondos, con un incremento de 115.71%, ante la demanda de los inversionistas y la creatividad de las operadoras de fondos de inversión.

"Los fondos categorizados como otros tuvieron el mayor crecimiento en el último año con 43.59%, seguidos de los fondos de fondos con 42.52 por ciento. El mayor número de clientes se encuentra en los Fondos Renta Variable, con 29.67%", mencionó el reciente presidente de Fiafin.

Activos

Ernesto Reyes Retana, quien también es el director técnico de Comités de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), dijo que en general los activos netos de los portafolios en moneda local de Iberoamérica han mantenido su tendencia positiva; sin embargo, la volatilidad de los mercados financieros a nivel global afecta el volumen en términos de dólares.

Detalló que los activos de la región en los últimos seis años han mostrado un crecimiento en dólares de 1.17%; no obstante, en el último año la depreciación de las monedas locales, colocaron el monto en 1.26 billones de dólares al cierre del 2015.

Enfatizó que a pesar de que la evolución de las economías de la región ha tenido un crecimiento moderado, la situación por la que atraviesa Brasil sí se ve reflejada en el monto total de los activos.

Perspectivas y proyectos

"En el mercado latinoamericano tenemos un gran potencial de desarrollo y al interior de nuestros propios países hay una gran área de oportunidad, y creo que seguirá avanzando en el futuro a medida que la cultura financiera y bursátil permee en los diferentes segmentos que tienen los inversionistas", consideró el presidente de Fiafin.

Explicó que algunos de los proyectos que trae como presidente es el desarrollo de una nueva página web, consolidar la federación y lograr la afiliación de otras cámaras. "Estamos en pláticas con Bolivia, Perú, El Salvador y Panamá para que se afilien formalmente a la Fiafin".

Indicó que realizarán un estudio sobre la industria de fondos de Iberoamérica y también "se está trabajando en la regionalización de la industria; así como existe el MILA para las bolsas de valores, las autoridades buscan la incorporación de la industria de fondos, en la medida de lo posible, que se puedan incorporar a otros países, tratando de tener un pasaporte iberoamericano de fondos", concluyó.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas