Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

OPEP y aliados firmarían nuevo acuerdo en diciembre

En junio, el cártel petrolero y países no miembros acordaron aumentar la producción de petróleo.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el martes que la OPEP y sus aliados podrían firmar un nuevo acuerdo de cooperación de largo plazo a comienzos de diciembre, reportó la agencia de noticias TASS.

En junio la OPEP, Rusia y otros productores fuera del cártel acordaron volver a niveles de cumplimiento de 100% del pacto de recortes de bombeo que entró en vigor en enero del 2017. Meses de subproducción en Venezuela y en otros países llevaron el nivel de adherencia por sobre 100 por ciento.

Ritmo menor

La producción de petróleo de Estados Unidos crecería en el 2019 a un ritmo menor que el anticipado, indicó el martes en su reporte mensual una agencia del gobierno.

La Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) proyecta ahora que la producción de crudo se incrementará 840,000 barriles por día (bpd), a 11.5 millones de bpd en el 2019, por debajo de la estimación anterior de un alza de 1.02 millones de bpd a 11.7 millones de bpd.

En cuanto al crecimiento de la demanda, la EIA espera que en el 2019 crezca 250,000 bpd, por debajo de los 290,000 bpd que proyectaba en su reporte anterior.

La agencia dejó mayormente sin cambios las previsiones sobre crecimiento de producción y demanda de petróleo en Estados Unidos de este año.

El auge del petróleo de esquisto ha ayudado a que la producción estadounidense de crudo supere este año los 10 millones de bpd por primera vez desde la década de 1970.

Pero la actividad de perforación en la Cuenca Pérmica, la reserva de petróleo más grande de Estados Unidos, ha comenzado a mostrar señales de desaceleración debido a la limitada capacidad de los ductos para transportar la producción.

La producción de petróleo de Estados Unidos en el 2018 crecería 1.31 millones de bpd, a 10.66 millones, lo que representa pocos cambios respecto al pronóstico previo de la EIA. La demanda probablemente se incremente 470,000 bpd, también sin cambios en comparación con el pronóstico previo.

“El panorama de la EIA de septiembre revisó las expectativas de los precios spot del Brent al alza a un promedio de 73 dólares por barril para el 2018”, dijo la administradora de EIA, Linda Capuano. Para el 2019, la agencia proyecta un precio promedio de 74 dólares por barril.

“El cambio se debe mayormente a una caída en las expectativas de producción de petróleo de Canadá y de la producción de condensados de la OPEP”, agregó.

Crudo sube por preocupaciones sobre Irán

Los precios del petróleo subieron más de 2% impulsados por sanciones de Washington que reducen las exportaciones de crudo de Irán y después de que pronósticos sobre la producción de Estados Unidos apuntaron a un ritmo de crecimiento menor al esperado.

Desde la primavera, cuando el gobierno de Donald Trump refirió que impondría sanciones a Irán, el mercado del petróleo ha operado con una prima que refleja el riesgo de escasez de suministros. A medida que se acerca el plazo del 4 de noviembre, cuando entran en vigor las medidas, la prima ha  aumentado.

El crudo referencial Brent subió 1.69 dólares, o 2.2%, a 79.06 dólares por barril, mientras que el crudo liviano en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.71 dólares, o 2.5%, a 69,25 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación ganó 1.26 dólares, o 1.9%, a 67.65 dólares por barril.

Doblan las manos

Washington ha dicho a sus aliados que reduzcan importaciones de petróleo iraní y varios compradores asiáticos, incluyendo Corea del Sur, Japón y la India, parecen cumplir con la petición.

El gobierno estadounidense no quiere impulsar los precios del petróleo, lo que podría deprimir a la actividad económica o incluso provocar una desaceleración del crecimiento global.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, se reunió con su par saudí el lunes en Washington, en momentos en que el gobierno de Trump alienta a grandes productores de crudo a mantener un alto nivel de bombeo. Perry se verá con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, el jueves en Moscú.

Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita abastecen casi un tercio de los casi 100 millones de barriles por día (bpd) de consumo diario de crudo.

La gasolina estadounidense subió 2.81% a 2.0142 dólares el galón. (Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas