Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Optimismo en datos de entrega de vehículos impulsan a Tesla en Bolsa

El rally de las acciones de la empresa de Elon Musk comenzó ante la espera de la presentación de sus datos de entrega de vehículos del segundo trimestre del 2024.

A finales del pasado mes de abril, el CEO de Tesla, Elon Musk, realizó un viaje sorpresa a China. Foto: AFP

Las acciones de Tesla cerraron la jornada de este lunes con una ganancia de 6.05% a 209.86 dólares por título, con lo que fue la emisora con el mejor desempeño de la jornada. La compañía sumo cinco sesiones al alza previo a la presentación de sus datos de entrega de vehículos del segundo trimestre. 

En las últimas cinco sesiones, la fabricante estadounidense de autos eléctricos ganó 14.94%, desde los 182.58 dólares por unidad. En ese mismo periodo su capitalización bursátil aumentó 86,997 millones de dólares, desde los 582,288 millones, para llegar a los 669,285 millones de dólares en valor de mercado.

El rally de las acciones de la empresa de Elon Musk comenzó ante la espera de la presentación de sus datos de entrega de vehículos del segundo trimestre del 2024 que se dará a conocer este martes, comentó David Lara, analista bursátil en Casa Punto de Bolsa. 

Tesla espera reportar 6% menos de los vehículos entregados entre abril y junio comparado con el mismo periodo del año anterior, según el consenso de analistas.

En enero la compañía adelantó a los inversionistas que espera un crecimiento “notablemente menor” en las entregas este año.

En su último reporte anual, publicado en mayo, Tesla omitió decir que para el 2030 fabricaría 20 millones de autos eléctricos al año, como lo había prometido previamente Elon Musk; sin embargo, “observó un mini repunte” en el segundo trimestre del 2024, lo que debería ayudar a acercarse a la estimación de los analistas de Wall Street de 435,000 unidades, escribieron analistas de Wedbush.

La caída en la entrega de vehículos se debe a una disminución en la demanda de sus automóviles y el aumento de la competencia de rivales chinos como BYD, JAC, Geely, Xioami y Chery. 

Tesla armó 433,000 autos en 2023, pero solo entregó 387,000, mientras que BYD vendió 3 millones y sus exportaciones aumentaron 334.2% a 247,765 unidades, con lo que se posicionó como líder en el sector de autos eléctricos.

Aunque los analistas esperan una caída en la entrega de vehículos para el segundo trimestre del año, los inversionistas apuestan por el futuro de la compañía y los cambios a los que se está sometiendo. 

La clave del atractivo actual de Tesla parece residir en las expectativas del mercado sobre el futuro de la compañía, más que en su desempeño reciente”, comentó David Lara. “Los inversionistas parecen estar adelantándose a posibles desarrollos positivos en Tesla”.

En los últimos meses, Tesla anunció el recorte de los precios de algunos de sus modelos, buscando incursionar en el mercado de automóviles eléctricos a bajo costo para impulsar sus finanzas ante la feroz competencia de la industria en China. 

Además, la empresa está apostando sus perspectivas por las tecnologías de conducción 100% automática.

A finales de abril, Elon Musk realizó un viaje sorpresa a China en la que se dio a conocer que las autoridades del gigante asiático habían eliminado las restricciones a los automóviles de Tesla para aprobar los requisitos de seguridad de datos del país.

A pesar del alza en cinco sesiones consecutivas, la fabricante de automóviles eléctricos pierde 15.64% en lo que va del 2024, desde los 248.48 dólares en los que cerró en diciembre. Además, perdió 120,610 millones de dólares en valor de mercado.

De las empresas denominadas las Siete Magníficas, grupo conformado por Microsoft, Nvidia, Apple, Amazon, Meta, Alphabet y Tesla, esta última es la de peor desempeño en el 2024 al ser la única con pérdidas. 

El 22 de abril de este año Tesla registró su mínimo histórico cuando llegó a los 140.52 dólares por acción.

Desde esa fecha se ha recuperado y hasta el 1 de julio ganó 48.65 por ciento. 

Impulsa las bolsas

Tesla y Apple impulsaron a la Bolsa tecnológica del Nasdaq, que cerró al alza el lunes, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 registraron ligeras ganancias. 

Apple (2.91%), Microsoft (2.19%) y Amazon (2.04%) subieron. Nvidia, Alphabet y Meta registraron un ligero repunte de 0.61, 0.58 y 0.09%, respectivamente. 

Ben Snider, estratega jefe de Renta Variable de Goldamn Sachs Research, comentó a Reuters que una cuarta parte de las ganancias del índice S&P 500 procedieron de los mayores valores tecnológicos. 

Las acciones de los fabricantes de semiconductores Advanced Micro Devices (-2.79%) y Arm Holdings (-2.93%) bajaron, con lo que arrastraron al índice de semiconductores cerca de un mínimo de una semana. 

Por su parte, las acciones del sector inmobiliario cayeron mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses subieron a máximos de varias semanas.

El sector bancario se vio beneficiado al subir a su mayor nivel en más de un mes, con las acciones de JP Morgan Chase en máximos históricos.

Los volúmenes de operaciones fueron escasos en la sesión del lunes porque el mercado de valores estadounidense cerrará el jueves por el Día de la Independencia de Estados Unidos. Se espera que durante esta semana el volumen de operaciones sea menor que otras semanas. 

El S&P 500 ganó 0.27% a 5,475.09 unidades, mientras que el Nasdaq Composite subió 0.86% a 17,876.26 enteros. Por su parte, el índice industrial Dow Jones repuntó 0.13% a 39,169.52 puntos. (Con información de Agencias)

fernanda.martinz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas