Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Oro pierde brillo por altas tasas de interés

El World Gold Council informó que en septiembre pasado el precio del metal precioso bajó como resultado de un incremento en los réditos y la fortaleza de la moneda de Estados Unidos.

Los inversionistas se deshicieron de 5,100 millones de dólares  en posiciones que tenían en fondos de inversión indexados (ETFs) respaldados por oro durante septiembre, debido a que la fortaleza del dólar y los incrementos a las tasas de interés presionaron a la baja al precio de la materia prima. En términos de volumen, las salidas fueron de 95 toneladas del metal precioso.

Septiembre fue el quinto mes consecutivo en el que se dio una salida de capitales de los 90 ETFs de oro que hay en el mundo, de acuerdo con un reporte del World Gold Council. Fue la mayor fuga mensual desde marzo de 2021.

Al cierre del noveno mes del año, las tenencias de los fondos de inversión ascendían a 3,548.5 toneladas de oro o 191,100 millones de dólares.

Juan Carlos Artigas, jefe de Investigación del World Gold Council, comentó que a pesar de las presiones que enfrentó el metal precioso en septiembre, su precio se incrementó los últimos días, por lo que ha habido entrada de capitales a los ETFs durante los primeros días de octubre.

“En periodos de baja en los precios, los inversionistas aprovechan para comprar oro (...) Muchos inversionistas utilizan la caída del precio como una entrada para retomar sus posiciones en oro”, dijo Artigas.

El 26 de septiembre, el oro tocó un mínimo de dos años (a 1,628.20 dólares la onza), luego de que el dólar escalara a un máximo de dos décadas tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) que aceleró el incremento de las tasas de interés para contener la inflación.

Desde ese mínimo, el precio del oro se ha recuperado 3.55%, cotizando este martes 11 de octubre, a 1,686.10 dólares la onza. En el año, lleva una caída de 7.84 por ciento.

“A pesar de la caída de septiembre, los flujos en los ETFs durante 2022 todavía son positivos”, aseguró Artigas.

El investigador comentó que bajo la perspectiva del World Gold Council, ya hay señales de que se están calmando los factores que han quitado atractivo al oro como activo de inversión -fortaleza del dólar e incrementos de tasas de interés-, lo que abonará a un incremento en la demanda del metal precioso.

Agregó que todo indica que la incertidumbre derivada  de la guerra entre Rusia y Ucrania continuará en los siguientes meses, lo que apoyará al alza la demanda y el precio del oro a nivel mundial.

EU y Europa a la cabeza

Según el World Gold Council casi todas las salidas de los ETFs en septiembre se dieron en fondos de Estados Unidos y Europa. “Las salidas volvieron a ser generalizadas, siendo Asia el único punto ‘brillante’, donde las tenencias prácticamente no cambiaron mes a mes”, dice el reporte.

De los ETF de Estados Unidos salieron 3,156 millones de dólares o 59 toneladas, siendo el país en donde se dio la mayor salida de capitales.

Los ETFs de Reino Unido sufrieron salidas de 990 millones de dólares o 18.5 toneladas; los de Alemania, de 528 millones de dólares o 9.8 toneladas; los de Suiza, de 292 millones de dólares o 5.4 toneladas, mientras que de los de Francia salieron 114 millones de dólares o 2.1 toneladas.

Carlos Artigas explicó que los ETFs respaldados por el metal compran oro físico, y se invierte en ellos a través del mercado bursátil.

Agregó que en México únicamente se tiene acceso a dos ETFs de oro a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas