Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Permitirán al Infonacot diversificar inversiones

El gobierno federal impulsará modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), con el fin de universalizar y ampliar la cobertura del crédito que ofrece el organismo.

El gobierno federal impulsará modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), con el fin de universalizar y ampliar la cobertura del crédito que ofrece el organismo.

De acuerdo con la iniciativa que se presentará al pleno de la Cámara de Diputados, el Infonacot podrá invertir sus disponibilidades en valores que emita o garantice el gobierno federal, ya sea de manera directa, mediante operaciones de reporto, o a través de acciones de sociedades de inversión en instrumentos de deuda.

También podrá invertir en derivados para fines de cobertura de riesgos, tales como futuros, contratos adelantados, swaps y opciones, con el fin de reducir las vulnerabilidades a las que se podría encontrar expuesta.

Para realizar estas transacciones deberá apegarse a las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Como parte de la propuesta, se buscará fortalecer la capacidad de recuperación de los préstamos, así como mejorar los mecanismos de gobierno societario, por lo que se plantea redistribuir las funciones del Consejo Directivo y de la propia administración del Instituto.

En el documento que elaboró el ejecutivo se precisó que el Consejo Directivo se enfocará a aplicar estrategias, políticas generales y prioridades, también se encargará de la vigilancia de la buena marcha del Fonacot.

Por su parte, la administración del Instituto tendrá a su cargo las funciones de gestión y control interno, conducción y ejecución de sus operaciones.

Otro de los objetivos es que el Instituto cuente con mejores mecanismos que le permitan minimizar el costo del fondeo; para ello podrá propiciar y participar en acciones conjuntas de financiamiento, por lo que podrá coordinarse con otras personas públicas o privadas.

El Infonacot podrá realizar y gestionar acciones conjuntas con otras instituciones para la obtención de condiciones adecuadas de crédito, garantías y precios que les procuren un mayor poder adquisitivo a los trabajadores.

Incluso, podrá participar en esquemas para facilitar el acceso a financiamiento, así como la adquisición de bienes y pago de servicios, previa autorización del Consejo Directivo.

Con las reformas, el Infonacot contará con mayor flexibilidad mediante la ampliación de las fuentes de financiamiento, con el fin de que seleccione aquellas que le permitan minimizar su costo de fondeo de acuerdo con las condiciones de mercado.

Entre enero y diciembre del 2013, el Instituto financió 10,523 millones de pesos, cifra que representó un aumento de 23% con respecto al año previo.

En el 2013, se reportaron 234,551 nuevos trabajadores afiliados ante el Instituto.

Fonacot busca ofrecer servicios financieros a los trabajadores de las empresas afiliadas con mejores condiciones de las que ofrecen se ofrecen los créditos a través de los intermediarios bancarios.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas