Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Pese a la Fed, persiste presión alcista en tasas locales

La semana anterior tuvo lugar la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que se confirmó la conclusión del estímulo monetario en octubre (ahora reducido a sólo 15,000 millones de dólares al mes).

La semana anterior tuvo lugar la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que se confirmó la conclusión del estímulo monetario en octubre (ahora reducido a sólo 15,000 millones de dólares al mes). Las conclusiones de la reunión contribuyeron a estabilizar la fuerte alza observada en la tasa del bono del Tesoro de EU a 10 años que, tras alcanzar un mínimo de 2.33% el pasado 28 de agosto, actualmente se cotiza alrededor de 2.58%; lo que representa una importante alza de 25 puntos base en menos de un mes.

De este modo, es posible que la tasa de Treasury a 10 años se estabilice por algunas semanas alrededor de 2.60% con base en los siguientes factores:

• La inflación al consumidor de agosto en EU mostró una desaceleración por segundo mes consecutivo para ubicarse en una cómoda tasa anualizada de 1.7 por ciento. Esto reduce las presiones sobre la Fed para adelantar al primer semestre del 2015 la normalización de su política monetaria, lo que marcaría el inicio del proceso de alzas en su tasa de referencia.

• De forma paralela a los documentos de política monetaria, la Fed publicó su proyección de crecimiento económico para los Estados Unidos en el 2015 en el rango de 2.6 a 3.0% que representa una ajuste a la baja frente a 3.0 a 3.2% correspondiente a su estimación de junio.

• Las propias proyecciones de la Fed muestran que su tasa de referencia deberá finalizar el 2015 en 1.25 por ciento. Si la normalización de la política monetaria se inicia en la segunda mitad del 2015, el calendario de reuniones de su Comité de Mercado Abierto permite acomodar el incremento de un punto porcentual en su tasa de referencia, en cuatro aumentos de 25 puntos base en la segunda mitad del próximo año.

Si bien la posible estabilización de la tasa de bonos del Tesoro de EU a 10 años reduciría significativamente la presión alcista sobre las tasas locales -sobre todo en los plazos de 10 a 30 años- en adelante, las tasas en el mercado local difícilmente podrán presentar descensos importantes; incluso han venido experimentando alzas en los plazos de tres a cinco años con la consiguiente disminución del diferencial de tasas de interés entre los plazos de vencimiento cortos y largos para provocar un aplanamiento de la curva local de rendimientos. En la colaboración del 9 de septiembre se explicaron con detalle las razones internas que determinan las presiones alcistas sobre las tasas locales y que continúan vigentes, a saber:

• Las minutas de Banxico publicadas el viernes pasado confirmaron el tono más restrictivo -propenso a un incremento de la tasa de referencia- de la institución monetaria.

• La inflación al consumidor podría alcanzar una variación anual de hasta 4.29% en los próximos meses.

• En adición a los argumentos anteriores también debe considerarse ahora la mayor volatilidad del tipo de cambio, asociada a la fortaleza intrínseca de la divisa americana y que ha llevado a nuestros economistas a revisar al alza su pronóstico para la paridad spot peso-dólar al cierre de año, de 13.10 a 13.30 pesos.

El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas