Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso cayó arrastrado por el petróleo

El escenario para la divisa nacional luce complicado en los próximos días, aseguraron especialistas.

La fuerte caída del precio internacional del petróleo debilitó a las divisas de países productores de crudo, como el peso, que registró una depreciación cercana a 1% y superó el precio de resistencia de 20.50 pesos por dólar.

Según analistas cambiarios, una vez rebasado ese nivel, es probable que el tipo de cambio alcance una cotización de 20.65 pesos en operaciones interbancarias, y superando ese precio abre la posibilidad de alcanzar 21 pesos por dólar en los siguientes días.

Si la moneda mexicana se sigue depreciando, existe alta probabilidad de que el Banco de México (Banxico) incremente su tasa de referencia mañana en 25 puntos base para ubicarla en 8 por ciento.

Dicha alza, dicen analistas, sería con el fin de contrarrestar las presiones de la paridad cambiaria.

Bajo esa perspectiva los Bonos M a 10 años han descontado el incremento de la tasa de Banxico, pues en el mercado secundario registró cotizaciones cercanas a 90%, luego de que finalizó la jornada en un nivel 8.95 por ciento.

El martes, el tipo de cambio concluyó en un precio de 20.5055 pesos por billete verde en negociaciones interbancarias a la venta, frente al cierre de las operaciones de la jornada anterior (20.3340 pesos), significó una caída de 0.84%, equivalente a una pérdida de valor de 17.15 centavos.

Otras también perdieron

La divisa mexicana no fue la única que cayó frente al dólar. Otras monedas de países exportadores de petróleo sufrieron bajas frente a la moneda estadounidense.

El real brasileño, por ejemplo, presentó una depreciación de 1.01% a 3.8032 reales por dólar, mientras que el rublo ruso mostró una contracción de 0.35% a 68.1329 rublos por dólar y el rand sudafricano, una pérdida de 0.34% a 14.5290 rands por dólar.

Factores internos

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que, en los próximos días, la paridad cambiaria seguirá desarrollándose dentro de una ambiente de movimientos volátiles, explicados por la continuación de la incertidumbre sobre las decisiones del próximo gobierno.

La especialista adelantó que el escenario para el peso se ve complicado, pues tanto factores externos como internos están presionando a la divisa, por lo que no sería raro ver nuevamente cotizaciones cercanas a 21 pesos dólar en el corto plazo.

Dentro de los factores externos destaca la caída del precio del petróleo y la incertidumbre que existe sobre el régimen fiscal de Italia para el siguiente año, mientras, en el ámbito local, está la inquietud sobre las políticas económicas que está implementando el próximo gobierno.

Por su parte, el analista económico senior de CIBanco, James Salazar, destacó que el reciente nivel alcanzado del tipo de cambio de 20.50 pesos por dólar fue producto de las dudas sobre las decisiones que tomará la nueva administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El experto anticipó que, si mañana el Banxico aumenta su tasa de referencia, el tipo de cambio podría mostrar menores presiones, con la expectativa de observarse cotizaciones de alrededor de 20.15 pesos por dólar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas