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Peso débil se come utilidades de Grupo Alsea

El dato observado fue el más bajo para la administradora de restaurantes desde marzo del 2012.

La depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro en el primer trimestre del año generó que las utilidades de la participación controladora de Grupo Alsea se ubicaran en 34.09 millones de pesos.

Se trata de un descenso de 88.6% a tasa anual. El dato observado fue el más bajo de la compañía para un trimestre desde marzo del 2012, cuando registró utilidades por 17.04 millones de pesos.

De acuerdo con la operadora de cadenas de restaurantes de comida rápida, el resultado fue consecuencia del impacto negativo que tuvo en la revalorización de sus pasivos la depreciación del peso.

La disminución se explica por el efecto de revalorización del pasivo relacionado con las opciones de compra y venta del restante 28.24% de Grupo Zena como consecuencia de la variación en el tipo de cambio del peso mexicano frente al euro.

De igual forma, la utilidad neta se vio afectada por el incremento de 54 millones de pesos en la pérdida cambiaria por la devaluación del peso mexicano, en comparación con el dólar , refirió la empresa en su reporte trimestral.

Pese a la baja en la utilidad, la compañía logró una mejoría de 21.8% en su flujo operativo (EBITDA), que se ubicó en el primer trimestre del año en 1,035 millones de pesos, gracias al crecimiento de sus ventas, mayor eficiencia operativa y un incremento en el número de unidades de negocio.

En el periodo referido, la compañía registró ventas por 8,535 millones de pesos que representaron un incremento de 16.2% a tasa anual, en comparación con los 7,334 millones de pesos observados en los primeros tres meses del 2015.

Con este resultado la relación entre el flujo operativo respecto de las ventas, mejor conocido como margen de EBITDA, tuvo una mejoría de 12.1%, mientras que en el primer trimestre del año anterior la relación era de 11.6 por ciento.

Alsea reconoció que las ventas mismas tiendas subieron 10.1% anual y las unidades de negocio aumentaron 8% al totalizar 2,333 puntos de venta al cierre de marzo del 2016.

Por región, en México, las ventas mismas tiendas subieron 6.2% y, en Sudamérica, 26.8%, mientras que las marcas en España aumentaron 8.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las acciones de la compañía operadora de marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Chili’s y Burger King, entre otras, cotizaron en 66.97 pesos por título y registraron una pérdida de 0.10% en la jornada bursátil de Con ello su capitalización de mercado se ubicó en 56,078 millones de pesos.

gustavo.delarosa@eleconomista.mx

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