Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso le gana 2.33% al dólar en lo que va del año

En Chicago suman cuatro meses con apuestas contra la moneda mexicana.

El tipo de cambio podría alcanzar su nivel más fuerte cuando el mercado descuente una tasa terminal de Banxico de 110 por cientoShutterstock

La moneda mexicana ha resistido a la fortaleza del dólar, pues en lo que va del año se aprecia 2.33%, a 20.0302 unidades por billete verde.

El viernes fue un día positivo para el peso, pues  terminó con una apreciación de 0.49% o 9.80 centavos, según datos oficiales del Banco de México. Con ello marcó una ganancia de 0.48% en la primera semana de octubre.

“El peso sigue siendo una de las monedas más resistentes en el mundo por el respaldo de las altas tasas de Banxico”, explicó Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte.

Agregó que para el cierre de año su estimado para el peso es de 20.70 unidades por dólar y para el 2023 el rango proyectado es de entre 19.90 y 22.50 unidades por billete verde y un cierre de 22 pesos.

No obstante, consideró que el tipo de cambio podría alcanzar su nivel más fuerte cuando el mercado descuente una tasa terminal de Banxico de 110 por ciento. Además, espera que eventos como las elecciones en el Estado de México y un eventual panel de controversias por el T-MEC, a pesar de recientes noticias a favor, terminen afectando el buen desempeño del peso.

El Índice Dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una muestra de seis monedas de referencia, subió 0.54% el viernes, a 112.86 unidades, terminando la semana con una ganancia de 0.61 por ciento.

En la Bolsa de Futuros de Chicago (CME por su sigla en inglés) la racha de contratos en contra del peso se extendió una semana más, con lo cual ya suma más de cuatro meses.

De hecho este ha sido el segundo periodo más largo de pesimismo hacia la divisa mexicana por parte de los especuladores. El primero inició en mayo de 2021 y se prolongó hasta enero del 2022.

Así, entre el 28 de septiembre y 4 de octubre, las posturas netas cortas contra el peso mexicano totalizaron en 37,300 y aunque siguieron desfavoreciendo al peso la cantidad fue menor al registro previo de -41,300 contratos, esto fue 9.68% o 4,000 unidades menos.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas