Lectura 2:00 min
Peso mexicano acelera ganancias contra el dólar
La divisa mexicana terminó con una ganancia de 12.15 centavos al ubicarse en 13.107 pesos según el Banxico.
La semana sigue sin mucha información económica relevante, por lo que los mercados mantienen un reacomodo de sus activos que se ha visto influido por comentarios de funcionarios de la Fed en relacionados con la acción que podrían tomar para comenzar a reducir el programa de compra de bonos de la Reserva Federal.
Hoy se esperaba un discurso de la candidata que podría tomar las riendas de la Reserva Federal el próximo año, Janet Yellen, quién haría su presentación ante la Comisión de Bancos del Senado para buscar la aprobación de su nominación.
Sin embargo, ayer por la tarde la vicepresidenta actual de la Fed comentó que el banco central tiene más trabajo por hacer para ayudar a una economía y un mercado laboral que aún muestran un bajo desempeño, y advirtió que el apoyo a la recuperación es hoy el camino más seguro para retornar a un enfoque más normal de política monetaria.
Sus palabras mostraban la preocupación por el crecimiento, y permitieron tomar una lectura de que Yellen podría ser muy cauta al momento de comenzar a reducir su programa de estímulos, creado para incentivar la economía.
La divisa mexicana terminó con una ganancia de 12.15 centavos al ubicarse en 13.107 pesos según el Banxico.
El peso rompió los 13.18 y confirmó un acelerado regreso que alcanzó una zona de soporte clave en el nivel psicológico de los 13.00, donde tiene un promedio móvil clave de un mes, el cual podría permitir una pausa antes de intentar un rompimiento a la zona de los 12.90 pesos, donde tiene la base de su formación en consolidación, que de ser cruzada advertiría una apreciación adicional cerca de su promedio de 200 días en 12.70 por dólar.
Mario Copca, Analista de Divisas, MetAnálisis
fondos@eleconomista.com.mx