Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Peso mexicano fuerte: ¿Quiénes son los ganadores y los perdedores?

Entre las 29 empresas que forman parte del S&P/BMV IPC, el 69% reportó algún impacto negativo en sus ventas, ingresos y utilidad o pérdidas cambiarias por la fortaleza en la moneda mexicana, durante el cuarto trimestre y, para otras, en todo el 2022.

Foto EE: Archivo

Con un peso más fuerte hay empresas que ganan y otras que pierden dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Entre las primeras están las importadoras, porque el costo de las materias primas disminuye, en el segundo caso están las exportadoras, ya que ven mermados sus ingresos, ganancias y competitividad, explicaron analistas.

Entre las 29 empresas que forman parte del S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la BMV (excluyendo las del sector financiero), el 69% reportó algún impacto negativo en sus ventas, ingresos y utilidad o pérdidas cambiarias por la fortaleza en la moneda mexicana, durante el cuarto trimestre y, para otras, en todo el 2022.

Aunque especialistas señalan que el impacto positivo o negativo para cada una de las empresas no es el mismo. Hay otras variables que ayudan, en algunos casos, a compensar las pérdidas por un peso más fuerte.

Entre ellas está la cantidad de ingresos que reciben en dólares, las ventas en el extranjero o en Estados Unidos, la cantidad de deuda denominada en esta moneda e insumos que compran del extranjero, además, de las coberturas que contratan para cubrir su riesgo por variaciones en el tipo de cambio.

El peso mexicano se apreció 4.87% frente al dólar en todo el 2022 al finalizar en 19.5089 unidades por dólar desde los 20.5075 del cierre de diciembre de 2021. En el cuarto trimestre del mismo año tuvo un avance de 3.07%, de acuerdo con datos del Banco de México.

“La apreciación del peso incide positivamente para los importadores porque lo que importan para comercializar dentro de México le cuesta más barato. Pero incide negativamente en los exportadores porque reciben menos dólares por la mercancía que exportan”, dijo Carlos Kretschmer, director general de Quanta Shares.

Mencionó que las emisoras que tienen activos en dólares y cobran en dólares por los servicios y productos que comercializan en el extranjero con la apreciación del peso mexicano van a reflejar menos pesos en sus estados financieros. 

Kretschmer subrayó que mientras no se convierta el tipo de cambio será solo un efecto de revaluación, no es una pérdida de utilidad real, pero si en el largo plazo continúa esta variable va a llegar el momento en que se vuelve real la pérdida.

“La estabilidad del tipo de cambio siempre es buena, somos más importadores y por ese lado habrá estabilidad y ayuda a temas de la inflación. Sin embargo, la fortaleza del peso mexicano hace que empresas exportadoras o con operaciones en Estados Unidos pueden tener un efecto comparable no tan favorable en sus ventas y utilidades”, dijo Carlos González, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Casa de Bolsa.

Sin embargo, cuando se ve la relación por el lado de las ventas, insumos, operaciones en Estados Unidos, importaciones o costos financieros habrá que ver el balance, por eso es que cada empresa tiene impactos diferenciados, destacó el directivo.

Las ventas de Grupo Bimbo, la mayor panificadora del mundo, alcanzaron un nivel récord de 398,706 millones de pesos, un aumento de 17.7%, pero quitando los efectos negativos del tipo cambio, estas representaron un aumento de 20.6 por ciento. 

Pero la panificadora reportó que, por las variaciones cambiarias y venta de Ricolino, su deuda (la cual está denominada en un 45% en dólares) disminuyó 8,800 millones de pesos el año pasado.

América Móvil atribuyó a la apreciación del peso mexicano la caída de 2.4% en sus ingresos del cuarto trimestre frente al mismo lapso del 2021, los cuales fueron de 216,000 millones de pesos. 

Las empresas que tienen la mayor parte de su deuda en dólares ahora se benefician del “súper peso” porque ahora deben menos pesos en papel.

En tanto, las que tienen clientes en el extranjero van a recibir menos pesos y quienes tienen inversiones fuera de México ahora valen menos.

El director general de Quanta Share destacó que hay empresas que reciben beneficios por contratar coberturas para protegerse de los efectos del tipo de cambio. Las empresas que cuentan con estos instrumentos pueden cubrir estos riesgos a tres, seis meses y máximo un año. 

Firmas como Kimberly Clark de México tenía cuatro contratos de futuros de compra de moneda para cubrir el tipo de cambio de una parte de las compras de sus insumos. Pero también cuenta con reservas de dólares en caja para enfrentar el riesgo cambiario.

El conglomerado Alfa dijo que los contratos de forwards sumaron 665 millones de dólares, con un tipo de cambio promedio de 19.81 pesos por dólar para cubrir las necesidades de Sigma en dólares para los  próximos 10 a 12 meses.   

Las ventas de exportación reportadas en 2022 fueron de 6,710 millones de pesos, mientras que los insumos que compran y cuyos precios varían con movimientos en el tipo de  cambio representan alrededor del 60% de sus costos.

La cementera Cemex reportó que los derivados relacionados a cobertura de inversiones netas en el  extranjero representaron un monto nominal de 837 millones de dólares. 

Las ganadoras

Los especialistas destacaron que las empresas que importan sus insumos generalmente operan en el sector consumo básico o de alimentos, en la industria química y automotriz. Entre las públicas están Gruma, Bimbo, Orbia, Arca Continental, Coca-Cola Femsa, Alpek, Kimberly-Clark de México, entre otras.

Subrayaron que el beneficio está en el hecho de que los insumos que compran para producir sus alimentos o productos en el país pagan menos dólares por estos si los mismos se venden en dólares, explicaron los especialistas.

Alsea, por ejemplo, es una empresa que gana cuando el dólar se debilita ante la moneda mexicana. El 20% de los insumos que compra para producir en México representan alrededor de 130 y 140 millones de dólares al año.  

“La diferencia entre un tipo de cambio de 20 o 21 pesos frente a los 18.40 pesos por dólar es el beneficio para mitigar la posible inflación de algunos productos, como fue el caso del queso y café”, dijo Rafael Contreras, director de administración y finanzas de Alsea.

Cemex tiene beneficios por su gran porcentaje de deuda en moneda estadounidense. De sus pasivos totales por 8,147 millones de dólares, el 78% estaban denominados en dicha moneda hasta diciembre pasado.

Vesta, por ejemplo, una desarrolladora de parques y naves industriales, reportó que el 100% de su deuda (por 930.5 millones) se contrató en dólares, sin embargo, el 82.2% de sus ingresos los percibe en esta moneda. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas