Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso pierde terreno en su penúltima jornada

Se perfila a cerrar el 2010 con una apreciación que rondaría 5 por ciento. La divisa mexicana osciló en la jornada en un rango de 12.3694 a 12.3980 unidades por billete verde.

En penúltima jornada cambiaria del año, el dólar se encareció de forma moderada en operaciones interbancarias. La cotización spot se cotizó al cierre en 12.398 pesos por unidad, lo que representó un incremento de 2.55 centavos o 0.21%, en el precio del dólar, debido a cierres de posiciones por el fin de año.

Sin embargo, se perfila a cerrar el 2010 con una apreciación que rondaría 5 por ciento. La divisa mexicana osciló en la jornada en un rango de 12.3694 a 12.3980 unidades por billete verde.

La demanda de dólares propia del cierre del mes y del año, impidió a la moneda mexicana lograr ganancias en la jornada, restringiéndola a un rango de operación estrecho, a pesar de una serie de números positivos sobre la marcha de la economía que se publicaron por la mañana en Estados Unidos.

Se reportó una caída en las solicitudes semanales de seguro por desempleo, de 422,000 a 388,000 y aunque la estadística de por si es volátil en tiempos de días feriados como es ahora, las cifras podrán no ser tan representativas. Con todo, no deja de ser un buen dato, pues se ubica muy por debajo de las estimaciones de los economistas de 415,000 nuevas solicitudes.

No obstante, los inversionistas tomaron con reserva el dato, toda vez que la tasa de desempleo se mantienen sobre 9.8%, nivel que se resiste a dejar.

También se dio a conocer un repunte en la actividad manufacturera del área de Chicago, de 62.5 a 68.6 unidades, cuando se preveía un declive a 6.15 puntos. Otro buen número.

Por último, se informó de una mayor venta de casas usadas durante noviembre, un alza de 3.5%, en contraste con un pronóstico de menos 3.0 por ciento.

Estas noticias normalmente hubieran implicado una apreciación del peso, pero en cambio provocó un fuerte aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que frenó el avance de las bolsas y mermó el atractivo de las inversiones en pesos. Además, las tasas de los bonos mexicanos disminuyeron.

Las cifras ayudaron al peso a remontar la mayor debilidad que mostró antes de la apertura oficial de operaciones, cuando llegó a depreciarse 0.31% a 12.4040 unidades por dólar.

Por lo demás, el dólar cedió terreno ante el euro, lo que influyó para que el peso siguiera un patrón de comportamiento similar ante el dólar.

El alza del euro coincidió con los comentarios del consejero del Banco Central Europeo Ewald Nowotny, quien afirmó que el Mecanismo de Estabilidad Europea debería entrar a regir antes del 2013, si es posible.

*El autor de la nota es gerente de promoción de CIBanco, S.A.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas