Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso se aprecia tras dato de inflación en Estados Unidos

Algunos analistas ven que apreciación del peso no debe ser vista como un cambio de tendencia, pues la reforma al PJF es un riesgo para el crecimiento.

La moneda mexicana se apreció frente al dólar en las operaciones de mitad de semana. El peso avanzó por un ajuste de posiciones, aunque seguía cerca de máximos de dos años tras la aprobación de la criticada reforma al Poder Judicial.

El tipo de cambio terminó la sesión en el nivel de 19.7935 unidades por dólar, que frente al registro de 20.0911 unidades del martes, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), significó una recuperación de 29.76 centavos o de 1.48 por ciento.

Por su parte, el Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide la fortaleza del billete estadounidense frente a seis divisas de referencia, avanzó 0.09% a 101.72 puntos.

Si bien el peso empezó a recuperar terreno desde temprano, favorecido por el debilitamiento generalizado del dólar, analistas opinaron que la apreciación podría ser efímera y no descartaron que en próximos días el tipo de cambio pueda alcanzar niveles de 20.50 pesos por dólar.

Los inversionistas asimilaron un esperado reporte de inflación en Estados Unidos por debajo de lo esperado, de cara a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), de los días 17 y 18 de septiembre.

El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos mostró un aumento mes a mes de 0.2% en agosto, con una tasa anual de 2.5%, la más baja desde febrero de 2021. Este dato respalda las apuestas de un recorte a las tasas del banco central.

Además, los operadores digirieron el primer debate de candidatos a la presidencia de Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris. De acuerdo con analistas, Harris habría sido la ganadora del debate, lo que proporcionó cierto alivio al peso.

Tendencia

Para Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, “la apreciación del peso no debe ser vista como un cambio de tendencia, pues la reforma al Poder Judicial es un riesgo para el crecimiento económico de México y eleva la probabilidad de presiones al alza para el tipo de cambio en los próximos meses”.

Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco, dijo que la producción industrial de México creció con cifras desestacionalizadas 0.2% a tasa mensual en julio, en línea con el consenso del mercado. En término anuales, el incremento fue de 0.6 por ciento.

“Específicamente, la minería y las manufacturas cayeron a tasa anual en 0.2 y 0.6%, respectivamente. La construcción creció 4.4% anual; y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural se expandió en 2.7% anual”, explicó en una nota de análisis.

A las 8:15 de la noche, hora del Centro de México, el tipo de cambio cotizaba en 19.8214 pesos por dólar, que frente al cierre oficial de Banxico, significa una depreciación de 0.14% o 2.79 centavos. (Con información de José Antonio Rivera)

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas