Lectura 3:00 min
Peso sigue presionado, pero logra un respiro
El peso logró recuperarse frente al dólar estadounidense, luego de cuatro sesiones consecutivas de depreciación, tras presentar una ganancia cercana a 0.50%, derivada de la toma de utilidades que realizaron los participantes del mercado de cambios.
El peso logró recuperarse frente al dólar estadounidense, luego de cuatro sesiones consecutivas de depreciación, tras presentar una ganancia cercana a 0.50%, derivada de la toma de utilidades que realizaron los participantes del mercado de cambios.
En los primeros minutos de negociaciones del martes, el tipo de cambio alcanzó una cotización máxima intradía de 19.4595 pesos por dólar; sin embargo, después del medio día comenzó a recuperarse para finalizar en un precio de 19.2920 pesos por billete verde, frente al cierre anterior (19.3745 pesos), resultó una apreciación de 8.25 centavos.
En el mercado electrónico, a las 7 de la noche, la paridad cotizó en un precio de 19.2950 pesos por dólar, con respecto al cierre de las negociaciones de ayer (19.2920 pesos), resultó una ligera depreciación de 0.02 por ciento.
Emergentes no resisten
Las monedas de países emergentes reaccionaron negativamente ante el incremento de una mayor aversión al riesgo; sin embargo, el peso mexicano y el rand sudafricano fueron las únicas divisas que se recuperaron al mostrar avances de 0.43 y 0.03%, respectivamente.
Las divisas con mayores pérdidas resultaron ser la lira turca con una caída de 1.08% a 5.7813 liras por dólar, seguida por el peso colombiano con una contracción de 0.98% a 3,115.65 pesos por dólar, el rublo ruso con una baja de 0.46% a 65.5054 rublos por dólar y el real brasileño con menos 0.43% a 3.7017 reales por dólar.
La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, anticipó que no se descarta que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones alcistas durante la presente semana, con el pronóstico de permanecer las cotizaciones por arriba de 19.20 pesos por billete verde.
La especialista agregó que en los últimos días, en el mercado de cambios local se ha incrementado la percepción de riesgo, por lo que la moneda mexicana seguirá sensible ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de concluya el proceso electoral del 6 de noviembre.
Por su parte, el área de análisis del mercado de cambios de MetAnálisis destacó que en el corto plazo, el peso mantendrá cotizaciones volátiles, bajo el pronóstico de alcanzar niveles cercanos a 19.50 pesos por dólar, explicado por elementos externos, como la continuación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Los expertos mencionaron que también existen factores internos que están generando mayores presiones en la moneda mexicana, dentro de los cuales se encuentran la incertidumbre sobre la construcción del aeropuerto.