Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Petróleo apostó? por la continuidad de Barack Obama

Las materias primas fueron los activos más beneficiados del mayor apetito al riesgo que predominó en la jornada electoral estadounidense, ante la expectativa de la reelección de Barack Obama.

Las materias primas fueron los activos más beneficiados del mayor apetito al riesgo que predominó en la jornada electoral estadounidense, ante la expectativa de que una reelección de Barack Obama implique una política monetaria laxa en el mediano plazo.

El mercado de energéticos fue el más favorecido. La cotización del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) con entrega en diciembre ganó 3.06 dólares o 3.6% para concluir en 88.71 dólares por barril, su mayor nivel en dos semanas.

En Europa, el crudo Brent concluyó la sesión en 110.12 dólares, su mayor nivel desde mediados de octubre, luego de avanzar 3.21 dólares o 3% respecto de la sesión previa.

El mayor apetito al riesgo en espera de que hoy se conozca al vencedor de las elecciones en Estados Unidos y la composición del Congreso fue un catalizador para las materias primas. Las encuestas daban una ligera ventaja a Barack Obama.

El mercado en general sigue siendo cauteloso, sin descontar la victoria de Barack Obama, lo que significaría que la Reserva Federal mantendrá una política monetaria acomodaticia bajo la flexibilización cuantitativa y también una orientación de tasas de interés muy bajas , dijo en una nota a clientes, Andrey Kryuchenkov, estratega de materias primas de VTB Capital.

La menor aversión al riesgo se reflejó, en primera instancia, en la salida de capitales de los denominados activos refugio como el dólar y la deuda estadounidense, en busca de mayores rendimientos en activos como los commodities y la renta variable.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a sus seis principales contrapartes, cedió 0.2 por ciento.

En los metales, el oro y la plata fueron los mayores ganadores. Los futuros del oro con entrega en diciembre cerraron con un avance de 31.80 dólares o de 1.9% sobre 1,715 dólares por onza, prolongando el rebote del lunes luego de la fuerte caída del viernes.

El oro también subía ante la expectativa de una victoria de Barack Obama, toda vez que la principal guía del metal amarillo y la plata ha sido la perspectiva de que se mantenga el alivio cuantitativo y la reelección del actual Presidente apoyaría la continuación de estas políticas, dijo al Wall Street Journal Brien Lundin, editor de Gold Newsletter.

Los futuros de la plata subieron 2.9% a 32.03 dólares por onza, mientras que el cobre avanzó 1.2% a 3.51 dólares por libra en el mercado de materiales de Nueva York.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA AFECTARÁ A COMMODITIES

El menor ritmo de crecimiento económico en Estados Unidos y Europa será uno de los factores clave que podrían arrastrar a los precios de los energéticos a la baja, de acuerdo con Capital Economics.

El precio del WTI ha continuado marcando una tendencia bajista pese al lanzamiento de la tercer ronda de alivio cuantitativo por parte de la Reserva Federal, reflejando un exceso de oferta (…). Pero el Brent también se ha debilitado ante las renovadas preocupaciones sobre la economía mundial , comentaron los analistas de la consultoría.

Capital Economics espera que el WTI concluya el cuarto trimestre del año en 85 dólares por barril y que promedie 80 dólares a lo largo del 2013; mientras que para el Brent estima precios de entre 105 y 85 dólares por barril para cada periodo.

PESO SE APRECIA 0.84%

Dólar, por debajo de los 13 pesos

Apoyado por la búsqueda de activos de altos rendimientos alrededor del mundo, el peso se apreció 0.84% en su mejor sesión desde mediados de septiembre, así el tipo de cambio cerró por debajo de las 13 unidades por dólar.

El dólar al mayoreo se vendió en 12.9450 pesos, su nivel más bajo desde el pasado 22 de octubre; aunque marcando la mayor apreciación diaria para el peso desde el 13 de septiembre.

La atención estuvo centrada en las elecciones en Estados Unidos, en donde la incertidumbre se vio reducida, incrementándose el apetito por riesgo , destacó Monex. La casa de Bolsa mencionó que, de darse un cierre por debajo de 12.95, podría haber una mayor apreciación del peso en adelante.

Por ahora, Actinver mantiene un siguiente soporte para el tipo de cambio en niveles de 12.87 pesos por dólar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas