Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Petróleo sube a su mejor nivel del año

El WTI y la mezcla mexicana de exportación están en sus niveles más altos desde noviembre del 2015.

El petróleo subió este miércoles y alcanzó su mayor valor del año, luego de que Estados Unidos informó que mermaron sus reservas y su producción.

De hecho, el contrato del Brent subió más de 4%, por segundo día consecutivo, luego de que el gobierno de Estados Unidos reportó que los inventarios de crudo del país cayeron inesperadamente por primera vez desde marzo, sumándose a las preocupaciones por las interrupciones del suministro desde Canadá y Nigeria.

La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) reportó que las existencias de crudo en Estados Unidos bajaron en 3.4 millones de barriles, la semana pasada, frente a expectativas de analistas de un alza de 714,000 barriles.

En tanto, el grupo sectorial Instituto Americano del Petróleo (API) había dicho el martes que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 3.5 millones de barriles.

El reporte de la EIA fue visto rápidamente como positivo, con la caída (de las existencias) de petróleo mostrando exactamente lo opuesto a lo que reportó el API , dijo Dominick Chirichella, socio de Energy Management Institute en Nueva York.

En Nueva York el barril de light sweet crude (WTI) para junio ganó 1.57 dólares o 3.5%, a 46.23, un valor no alcanzado desde noviembre.

En el mercado de Londres, el barril de Brent para julio aumentó 2.08 dólares, o 4.56%, a 47.60 dólares.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 4.73%, a 37.62 dólares por barril, niveles no vistos desde noviembre del año pasado.

Los precios aprovecharon datos muy sorprendentes sobre la oferta de Estados Unidos, dijo Matt Smith, de ClipperData.

Al mismo tiempo, bajaron las reservas de gasolina y destilados y, además, la producción volvió a ser menor por quinta semana consecutiva.

El mercado está cada vez más atento a los riesgos sobre la oferta , dijo Phil Flynn, de Price Futures Group, y mencionó los incendios forestales de Canadá, que han reducido la extracción de crudo en una zona de arenas bituminosas.

A eso se suma Nigeria, en donde hubo varios hechos , que jaquean la producción del mayor país petrolero de África, indicó Smith.

Tras el ataque a una instalación la semana pasada, la producción recibió otro golpe debido a la fuga detectada en un oleoducto , añadió.

Los precios subieron más temprano, luego de que Shell anunció el cierre de un importante oleoducto en Nigeria, mientras que firmas de energía en Canadá intentaban reanudar las operaciones en instalaciones petroleras tras un gran incendio forestal en la región de Alberta. (AFP y Reuters)

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas