Lectura 3:00 min
Petroprecios bombean ánimo a mercados accionarios
Volvió el apetito por el riesgo a las bolsas de valores en el mundo, por posible acuerdo entre productores de crudo.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con optimismo y este lunes logró un rendimiento de 0.40%, ganancia en línea con sus referentes en Wall Street.
Los beneficios fueron acompañados por un avance importante en las cotizaciones internacionales del petróleo, que apoyaron el apetito por el riesgo en los mercados accionarios.
La posibilidad de que los principales países productores de petróleo pudieran llegar a un acuerdo para congelar su oferta del combustible provocó el aumento en los precios del petróleo, que regresaron a niveles superiores a los 30 dólares por barril .
El optimismo en los petroprecios redujo la aversión al riesgo y las bolsas accionarias se contagiaron del ánimo, de tal forma que las ganancias regresaron al mercado de renta variable.
Rompe racha negativa
La BMV logró romper una racha negativa de dos sesiones consecutivas a la baja y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), concluyó la jornada en 43,546.72 puntos, nivel que se traduce en un avance de 171.41 unidades respecto del cierre previo.
Las ganancias en la BMV tuvieron como soporte un rendimiento de emisoras importantes dentro del IPC.
El precio de las acciones de Cemex subió 5.83% y las de Televisa 1.44 por ciento.
En Nueva York, el índice tecnológico NASDAQ destacó por su ganancia de 1.47%; mientras que el industrial Dow Jones y el Standard & Poors 500 lograron beneficios de 1.39 y 1.45%, respectivamente.
En Europa y en otras plazas bursátiles de economías emergentes también se registraron variaciones positivas en la pizarra.
En el Viejo Continente destacó el aumento de 3.52% en la Bolsa de Valores de Milán y el beneficio de 2.35% en el índice IBEX 35 de España.
Los indicadores accionarios de Alemania e Inglaterra también cerraron con aumentos, pese a los temores de una posible salida del Reino Unidos de la Unión Europea.
El optimismo se contagió hasta Sudamérica, donde las bolsas de Brasil y Argentina ganaron 5.91 y 4.07%, respectivamente.
Arranque positivo
El arranque de la semana fue positivo para los mercados bursátiles del mundo, además, los inversionistas seguirán atentos al desarrollo de los precios del crudo, así como a los indicadores económicos que den señales del ritmo de la economía mundial; mientras que en México la entrega de resultados financieros continúa y será un factor para el ánimo de los capitales.