Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Precio del dólar hoy 28 de junio de 2024: A cuánto cerró

A pesar de que logró recuperar terreno en el cierre del periodo, con los nombramientos de miembros del gabinete de la presidenta electa, Claudia Shienbaum, y tras el anuncio de política monetaria local, la información sólo redujo un poco la caída de la moneda.

Foto: Especial

Junio fue el peor mes para el peso mexicano desde marzo de 2020, cuando se decretó la pandemia de Covid-19. Afectada por un nerviosismo postelectoral, la moneda perdió casi 8% frente al dólar, en un mercado preocupado por la indudable victoria de Morena en el Congreso de la Unión.

A pesar de que logró recuperar terreno en el cierre del periodo, con los nombramientos de miembros del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Shienbaum, y tras el anuncio de política monetaria local, la información sólo redujo un poco la caída de la moneda.

El tipo de cambio terminó la última sesión del mes en 18.2862 unidades por dólar, con el dato del Banco de México (Banxico). Con un registro de 16.9682 unidades en mayo, días antes de la elección del 2 de junio, tuvo una caída de 1.31 pesos o 7.76 por ciento.

En su peor momento del mes, el precio del dólar marcó un máximo de 18.9975 pesos, que no se veía en más de un año. Esto ocurrió principalmente por las preocupaciones sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno concrete una reforma a Poder Judicial.

En esta última jornada del mes, contra un cierre de 18.4088 unidades ayer, la moneda consiguió recuperar 12.26 centavos, que fueron equivalentes a 0.67%, mientras en los mercados se observaba un positivo sentimiento con respecto a la política monetaria.

Los inversionistas recibieron con optimismo el dato del índice de los precios de gasto de consumo personal (PCE por su abreviatura en inglés), de Estados Unidos, el índice predilecto de inflación de la Reserva Federal (Fed), que mostró un descenso en mayo.

El índice PCE se ubicó en 0.2 por ciento. El registro estuvo por debajo de lo esperado (0.3%) y en línea con un dato anterior de 0.2%, que fue revisado a 0.1 por ciento. Los datos respaldaron la esperanza de que el banco central recortará sus tasas este año.

Por otra parte, el Banxico decidió mantener su tasa de interés en 11%, un nivel que se considera históricamente elevado. Esto y las expectativas de un recorte de la Reserva Federal pronto, favorecieron a la divisa mexicana, debido a su atractivo carry trade.

En lo que va del año, por otra parte, contra un cierre de 16.9666 unidades por dólar en diciembre, el tipo de cambio acumula una pérdida de 1.32 centavos o 7.78%, siendo el mes más reciente la única causa de su desempeño negativo en lo que va del año.

"Las condiciones de los indicadores de mediano plazo continúan al alza, y si el precio supera el nivel de 18.50 (por dólar) se podría presionar a 18.70 o 18.80, de inicio", dijo en un reporte Vector Análisis. "No se descarta que se aprecie antes a 18.20", añadió.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas