Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Precios del crudo se recuperan

El informe le permitió algunas ganancias, pero no se sabe si podrá desligarse del comportamiento del dólar y de los mercados accionarios: analistas.

PESE A la baja generalizada que registraron las bolsas en la sesión de ayer y la incesante incertidumbre en torno de la salud de la economía mundial, los precios del petróleo se recuperaron tras haber alcanzado, el martes, mínimos desde septiembre del 2010, luego de un sorpresivo reporte de inventarios en Estados Unidos.

Desde el martes en operaciones electrónicas, tras el cierre del mercado, los futuros del crudo de referencia estadou-nidense, el WTI, subían a la espera de que la Agencia de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos diera a conocer los inventarios para la semana anterior.

Los futuros del WTI con entrega en septiembre cerraron ganando 3.59 dólares o 4.5% en 82.89 dólares por barril, tras cotizar entre 79.53 y 83.14 dólares, según datos del Chicago Mercantile Exchange.

El crudo tipo Brent cerró con alza de 4.11 dólares, o de 4%, a 106.68 dólares por barril, tras tocar máximos del día de 107.11 dólares.

La EIA reportó la mañana del miércoles que las existencias de petróleo disminuyeron en 5.2 millones de barriles a 349.75 millones en la semana terminada al 5 de agosto, frente a expectativas de crecimiento, mientras que las de gasolina lo hicieron en 1.6 millones, cuando se esperaba un incremento de 500,000 barriles.

Por su parte las reservas de destilados cayeron en 737,000 barriles a 151.52 millones. El consenso esperaba una alza en los inventarios del crudo por 1.8 millones. El informe dio al mercado algunas ganancias, pero no se sabe si el petróleo podrá despegarse de la reacción del dólar y de los mercados accionarios , manifestó Gene McGillian, analista de Tradition Energy.

DEMANDA CAERÁ: AIE

La Agencia Internacional de Energía (AIE), en su informe mensual, redujo las expectativas de demanda global de petróleo para este año en 600,000 barriles diarios a 89.5 millones.

Asimismo elevó su pronóstico para el año siguiente para ubicarlo en 91.1 millones de barriles diarios, considera que la necesidad energética de Japón provocará el alza.

La Agencia informó que la relativa calma registrada en los mercados el pasado julio ha sido sustituida por una perspectiva mucho más negra para lo que queda del año, que hacen revisar a la baja las previsiones de demanda de petróleo para el 2011.

La posibilidad de una fuerte ralentización del crecimiento mundial a corto plazo, particularmente en Estados Unidos, ha llevado a algunos analistas a recortar las estimaciones de demanda para este año y el 2012 , indicó la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Añadió que por tercer mes consecutivo ha caído el precio del barril y que desde principios de agosto perdió entre 10 y 13 dólares y el Brent quedó en 103, lo que para la organización hace revivir todos los clichés sobre una montaña rusa de volatilidad .

El conjunto de los países productores sacaron en julio una media de 88.7 millones de barriles diarios, de los cuales los países pertenecientes a la OPEP aportaron una media de 30 millones diarios, gracias al esfuerzo realizado por Arabia Saudita para compensar la pérdida del aporte libio.

La EIA destacó que el nivel de producción actual de la OPEP todavía es inferior al existente antes de la crisis de Libia: se mantiene en 1.1 millones de barriles diarios, menos que la previsión realizada para el tercer trimestre del año.

En la apertura del jueves en Asia, los futuros de crudo registraban una caída de 1.5 dólares.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas