Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Prepara Infonavit primera emisión

El instituto promotor de la vivienda busca aprovechar las características de tasas bajas que prevalecen en los mercados y captar dinero barato.

A pesar de que el Infonavit cuenta con suficiente liquidez para hacer frente a la demanda de crédito para la vivienda, en la segunda mitad del año realizará dos colocaciones de certificados bursátiles, respaldados por hipotecas (Cedevis) por un total de 5,000 millones de pesos.

Pero además de su participación en los mercados bursátiles, continúan sus planes de emitir un fideicomiso de infraestructura bienes raíces (fibra).

Alejandro Murat, director general del Infonavit, adelantó que en unas semanas terminarán de definir las características y alcances del fibra.

Agregó que en este año se harán dos emisiones de cedevis en los mercados; ambos serán por montos pequeños. La primera se llevará a cabo en la segunda mitad del año y la segunda hacia fines del 2015.

En entrevista, el funcionario destacó que a pesar de que el organismo cuenta con capital, con las colocaciones queremos aprovechar el momento de bajas tasas de interés, ya que eso nos permitiría captar dinero más barato .

También, dijo, la intención de emitir certificados obedece a un tema de cumplimiento, que es salir a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y con ello mantener una adecuada rendición de cuentas.

Alejandro Murat comentó que una colocación a través de la Bolsa Mexicana de Valores obliga a cualquier emisora a tener los mejores procesos institucionales y, en el caso del instituto, eso ya se reflejó en las calificaciones que otorgaron las agencias internacionales, como Moody’s y Standard & Poor’s.

Recordó que en el primer trimestre del año, se formalizaron más de 67,000 préstamos para vivienda por 19,891 millones de pesos y la meta es otorgar más de 300,000 para el 2015.

De diciembre del 2012 y hasta el 2014, el instituto otorgó 1 millón 223,487 créditos hipotecarios, 13.3% más frente al 2012.

Hace unos meses, el Infonavit anunció que todos los créditos nuevos que otorgue el instituto se darán en pesos y con una tasa de interés de cerca de 12 por ciento.

En la actualidad, el organismo tripartita tiene poco más de 5.2 millones de créditos en el balance por cerca de 980,000 millones de pesos de cartera y que equivale a 6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

En julio pasado, la Secretaría de Hacienda anunció cambios en el esquema de otorgamiento de crédito en el Infonavit, a fin de impulsar la venta de viviendas en el país.

Desde el 2012, el instituto otorgaba préstamos en pesos; sin embargo, sólo se ofrecían a derechohabientes con ingresos superiores a 5.5 veces salarios mínimos.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas