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Prevén que valor de Netflix caiga 50% en tres años
En lo que va del año, las acciones de la firma de videos en streaming Netflix han ganado 38.13%; sin embargo tan sólo la semana pasada cayeron 5% luego del anuncio de Disney de que terminará su contrato con el servicio.
En lo que va del año, las acciones de la firma de videos en streaming Netflix han ganado 38.13%; sin embargo tan sólo la semana pasada cayeron 5% luego del anuncio de Disney de que terminará su contrato con el servicio.
Incluso la revista especializada en inversiones Barrons pronostica que debido al anuncio de Disney, así como el surgimiento del servicio de videos por Internet de Amazon, las acciones de Netflix podrían desplomarse hasta 50% para finales del 2020.
Barrons indicas en su edición en línea de esta semana que Netflix pertenece al grupo de empresas FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), cuyas acciones están teniendo crecimientos impresionantes este año.
Los papeles de estas empresas han subido en promedio 69 veces en la última década.
El servicio de streaming de Netflix sigue siendo muy popular entre los consumidores y está creciendo más rápido de lo esperado por los analistas del mercado.
Abultada deuda
Hay, según Barrons, varias razones para la caída de las acciones de Netflix. Una de ellas es que el video es caro y a Netflix se le acaban los recursos para producir sus propios éxitos o comprar material a terceros.
Al respecto, la firma espera invertir entre 2,000 y 2,500 millones de dólares este año, de 1,700 millones el año pasado. Piensa financiar esto con deuda. A la fecha, la empresa tiene una deuda a largo plazo de 4,800 millones de dólares.
Otra razón es el anuncio de la salida de Disney de la oferta de Netflix. De hecho, la apuesta por nuevos contratos será difícil, pues a decir de Barrons, muchos dueños de contenidos ya han firmado contratos con competidores de Netflix como Hulu, entre otros. Una razón más: la cancelación de series exitosas sin previo aviso o con poco aviso, hace ver lo alto que son sus costos. Además, Netflix no está generando el suficiente efectivo como para justificar su valuación.
Sigue a la cabeza... pero
El mercado de contenidos de Video Bajo Demanda por Suscripción (SVOD, por su sigla en ingles) en México registró un crecimiento de 25.6%, en comparación al mismo periodo del año anterior, que equivale a 7.4 millones de suscriptores y más de 12 veces en cinco años.
De acuerdo a The Competitive Intelligence Unit, esto se debe a que más personas cuentan con acceso a Internet, así como a la asequibilidad del servicio frente a la televisión de paga.
Además de la preferencia por contenidos originales y exclusivos, aunado a la versatilidad con que se puede utilizar en diversos dispositivos móviles.
Refirió que al segundo trimestre de este año, Netflix sigue como líder en este rubro con 63.6% de suscriptores, seguido de Claro Video con 24.9% del mercado.