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Primer Informe Trimestral Estadístico
Hace unos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el Informe Estadístico del primer trimestre de 2017, el cual se elabora con la información proporcionada por los operadores que se encuentran en el sector de telecomunicaciones; dentro de este reporte encontramos lo siguiente.
El índice de precios del sector comunicaciones presentó una reducción anual de 5.7% en el 1T17, con un desempeño muy por debajo del índice de precios al consumidor, el cual subió 5.4% a/a, durante el mismo periodo.
Al interior del primero, destaca una disminución de 11.5% en las tarifas de la telefonía móvil un sector que sigue enfrentando una importante competencia, por lo cual los operadores no cuentan con poder de fijación de precios. Por otro lado, las tarifas de los demás servicios experimentaron pocos cambios, incluyendo telefonía local (-0.6% a/a), internet fijo (+0.4%), y TV de paga (+ 4.9%).
Las conexiones de banda ancha móvil crecieron a una tasa anual de 23% en el 1T17, que no sólo es la mayor entre los diferentes servicios de telecomunicaciones, sino que además se aceleró comparado con la tasa anual de 17% del 4T16.
Como resultado, el número de clientes superó 77 millones, con una penetración de 69%, comparado con 112 millones de usuarios móviles, +3.5% a/a.
Lo más interesante es que, según los datos del IFT, la penetración de banda ancha es de 110% en el segmento de post-pago, lo cual quiere decir que hay 1.9 millones de usuarios de banda ancha móvil que no utilizan el servicio de voz.
En prepago, la penetración de banda ancha móvil es de 60%, cifra aún impresionante dado el bajo poder adquisitivo de la población.
Aunque AMX se mantuvo como el mayor operador, tanto de banda ancha móvil (70%) como de telefonía móvil (65%), la empresa ha seguido perdiendo participación de mercado de manera consistente durante el último año.
Esperamos que el fuerte crecimiento del mercado de banda ancha móvil se mantenga en el futuro, debido principalmente a una mayor penetración, a la reducción en el precio de los equipos y a intensas actividades promocionales por parte de los operadores.
En el mercado de telefonía móvil, la tasa de crecimiento anual podría seguir a la baja, debido a que la mayor parte de la población ya cuenta con un aparato telefónico.
Las conexiones de banda ancha fija aumentaron 8% de forma anual a 16.2 millones, lo que representa una penetración de 81%, comparado con 20 millones de líneas en servicio de telefonía fija.
Telmex se mantuvo como el principal proveedor de estos dos servicios con una participación de mercado de 64% y 57%, respectivamente. Sin embargo, siguió perdiendo cierta participación de mercado ante Megacable y Total Play, en los dos negocios.
El número de accesos de telefonía restringida se incrementó solamente 2% a/a, a 20.5 millones, con lo cual la penetración fue de 62%, con respecto al total de los hogares del país.
Televisa es el mayor proveedor de TV de paga en México a través de SKY, empresa que cuenta con 38% de participación de mercado, y por medio de su operación de cable, la cual tiene 20% de participación. Sin embargo, Televisa ha perdido tres puntos porcentuales de participación en este mercado, principalmente ante Dish Mexico.
La penetración de TV de paga podría alcanzar cerca de 70% de los hogares durante los próximos años; con ello, las bajas tasas de crecimiento anual de este negocio se mantendrían. Un punto importante en este segmento, es que se puede seguir presentando cierta pérdida de mercado de la TV de paga ante nuevas tecnologías, como la televisión por internet.
Estimamos que al cierre del año pasado existían 6.7 millones de usuarios de TV por internet. El crecimiento potencial de este negocio puede ser enorme, tomando en cuenta que el mercado objetivo son las 77 millones de conexiones de banda ancha móvil que mencionamos anteriormente.
Como podemos observar, estos resultados reflejan los movimientos que se han dado dentro de segmentos importantes dentro de las telecomunicaciones, industria que de una u otra forma se encuentra en contacto con la mayor parte de la población. Es importante que nos mantengamos pendientes de los avances tecnológicos que se presenten aquí, ya que estos van formando las nuevas maneras de comunicación.
* Martin Lara es analista Sr. Telecomunicaciones y Medios en Interacciones Casa de Bolsa.