Lectura 2:00 min
Prisa registró pérdidas por más de 100 mdd en 2010
El grupo español de comunicación perdió 72.87 millones de euros, pero reportó aumento constante de sus ingresos extra españoles.
El grupo español de comunicación Prisa perdió 72.87 millones de euros (100.7 millones de dólares) en 2010, pero reportó aumento constante de sus ingresos extra españoles, con aumento en América Latina del 14.7 por ciento.
Prisa TV facturó 1,372.40 millones de euros (1,897.5 millones de dólares) y consiguió ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de 308.78 millones de euros (427 millones de dólares).
En publicidad, los ingresos sumaron 673.70 millones de euros (931 millones de dólares) y destacó el crecimiento del área de radio (8.1%), especialmente en Colombia (40.9%), México (31%) y Chile (24.3%).
En prensa creció 4.7% en términos comparativos, en particular el diario AS que 55.9%, y por regiones Latinoamérica tuvo un crecimiento de 29.8 por ciento.
Editorial Santillana, también parte de Prisa, obtuvo ingresos de 642.25 millones de euros, casi 888 millones de dólares, (4.1% de aumento), con crecimiento de 12% en Latinoamérica.
En Brasil el alza fue de 38.9%, en México de 20%, en Chile de 17.3% y en Argentina de 7.1%).
Prisa informó que ejecutó en 2010 la parte principal de su plan de reestructuración financiera, manteniendo el perímetro de consolidación y el control de sus empresas, salvo en el caso del canal de televisión Cuatro.
Describió que el Grupo cerró el ejercicio consolidado con todas sus áreas de negocio con ganancias, pese al entorno económico y sectorial muy adverso.
El plan de desinversiones y refuerzo de capital llevado a cabo requirió una inyección de capital cercana a los dos mil millones de euros (2,765 millones de dólares), lo que le permitió reducir su nivel de endeudamiento.
apr