Lectura 4:00 min
Quiebra de FTX, agudiza crisis de criptoactivos
La caída de una de las mayores plataformas de criptomonedas, provocó un desplome en las cotizaciones del bitcoin y otros tokens.
La plataforma de criptomonedas FTX iniciará un procedimiento de quiebra en Estados Unidos y su presidente ejecutivo, Sam Bankman-Fried, decidió renunciar, tras una crisis de liquidez en el grupo de criptomonedas que ha provocado la intervención de reguladores de todo el mundo.
La plataforma de comercio de criptodivisas ha estado luchando para recaudar miles de millones de dólares en fondos para evitar el colapso, mientras se encuentra bajo un mayor escrutinio regulatorio.
La compañía dijo en un comunicado el viernes, compartido a través de un tweet, que FTX y su fondo de comercio de criptomonedas afiliado Alameda Research y aproximadamente otras 130 empresas han iniciado procedimientos de quiebra voluntaria bajo el Capítulo 11 en Delaware, Estados Unidos.
Bankman-Fried, el empresario de 30 años que fundó la compañía en 2019 y era considerado unos de los reyes de las criptos, renunció pero colaborará en una transición ordenada. John J Ray III fue nombrado presidente ejecutivo y dirigirá a la empresa durante su proceso de quiebra.
La saga, que duró una semana, comenzó con una corrida de 6,000 millones de dólares de FTX en sólo 72 horas. Un acuerdo de adquisición abandonado por su rival Binance, afectó al bitcoin y otras criptomonedas que ya estaban en dificultades.
FTX se esforzó por recaudar 9,400 millones de dólares de inversiones, mientras que la empresa trataba de salvarse tras la salida masiva de clientes.
La situación marca un rápido retroceso para Bankman-Fried, el criptoejecutivo cuya riqueza fue estimada por Forbes en 17,000 millones de dólares hace sólo dos meses. Pasó de ser el niño del cartel de los éxitos de las criptomonedas al protagonista de la caída más sonada del sector.
Desde su fundación, FTX había levantado más de 2,000 millones de dólares de grandes inversionistas institucionales como Sequoia, SoftBank, BlackRock y Temasek. En enero de este año, FTX había recaudado 400 millones de dólares de inversionistas, con un valor de mercado de 32,000 millones de dólares.
SoftBank y Sequoia Capital dijeron que estaban reduciendo sus inversiones en FTX a cero. La Bolsa de criptomonedas Coinbase Global también amortizará la inversión que su brazo de empresas hizo en FTX en 2021, según una persona conocedora del asunto.
Efecto dominó
"La situación seguirá cociéndose a fuego lento tras la caída de FTX", dijo Alan Wong, director de Operaciones en Hong Kong Digital Asset Exchange.
"Con una brecha de 8,000 millones de dólares entre los pasivos y los activos, cuando FTX sea insolvente desencadenará un efecto dominó, que llevará a una serie de inversionistas relacionados con FTX a la quiebra o a verse obligados a vender activos", señaló.
"En un mercado bajista sin liquidez, el evento llevará a una nueva ronda de caídas de la criptodivisa, así como a una liquidación del apalancamiento", explicó.
La plataforma de criptomonedas FTX anunció el sábado que detectó "transacciones no autorizadas", mientras analistas dijeron que millones de dólares en activos fueron retirados.
Elliptic, firma de análisis de cadenas de bloques, dijo que alrededor de 473 millones de dólares en criptoactivos fueron "movidos fuera de las billeteras de FTX en circunstancias sospechosas, pero que no podía confirmar que los tokens habían sido robados.
Al menos 1,000 millones de dólares de fondos de clientes se han desvanecido de la plataforma, dijeron fuentes a Reuters. El fundador de la firma, Sam Bankman-Fried, había transferido 10,000 millones de dólares de fondos de clientes a su empresa de trading, Alameda Research, dijeron las fuentes.
El director de FTX en Estados Unidos, Ryne Miller, dijo en un tuit la tarde del sábado que la firma "aceleró" el proceso de mover todos los activos digitales a un almacenamiento en frío "para mitigar el daño al observar transacciones no autorizadas".
El almacenamiento en frío se refiere a las billeteras de criptomonedas que no están conectadas a Internet para protegerse de los hackers.
Anteriormente el sábado, Miller tuiteó que estaba "investigando anormalidades con los movimientos de la billetera relacionados con la consolidación de los saldos de FTX a través de los intercambios".
Bankman-Fried, que vive en Bahamas, también era objeto de especulaciones sobre su paradero. El sábado dijo a Reuters que está en Bahamas, desmintiendo las especulaciones en Twitter de que había volado a Sudamérica.