Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Reforma a la Ley del Mercado de Valores traerá problemas al mediano plazo: Franklin Templeton

Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton explicó que surge la preocupación de que con los cambios regulatorios, entren a cotizar en Bolsa pequeñas y medianas empresas cuyos fundamentales lo suficientemente sólidos o que se sobreendeuden una vez que entren al mercado de valores.

PISO DE REMATES DE LA BMV BOLSA MEXICNA DE VALORES FOTO: GILBERTO MARQUINAEL ECONOMISTA

La reforma a la Ley del Mercado de Valores traerá dinamismo a al mercado bursátil mexicano en el corto plazo, pero generará problemas a mediano plazo, como empresas sin fundamentos sólidos cotizando en la Bolsa Mexicana o compañías sobreendeudadas, dijeron directivos de inversión de Franklin Templeton.

“Vamos a ver un dinamismo mayor en la Bolsa Mexicana de Valores (...) esto en el corto plazo. En el mediano plazo, como en toda borrachera, en toda fiesta, vamos a tener que pagar los platos rotos y la cruda. Probablemente en cinco-siete años”, dijo Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton, una gestora de fondos.

Explicó que como la ley relajará la regulación, probablemente surgirán ciertos problemas, “porque va a haber muchas empresas que bajo una regulación un poco más estricta, no debieron de haber llegado a Bolsa”.

“No es algo nuevo. Cada vez que la regulación se vuelve más laxa, años después terminas pagando platos rotos”, aseguró el directivo de inversiones.

Dijo que hay preocupación de que con los cambios regulatorios, entren a cotizar en Bolsa pequeñas y medianas empresas (pymes) cuyos fundamentales lo suficientemente sólidos o que se sobreendeuden una vez que entren al mercado de valores.

“(Es) lo que pasa en cada boom, muchas empresas entrando y cuando se desacelera la economía, cuando suben tasas, cuando el sistema financiero se pone más restrictivo, como dice Warren Buffet, 'cuando baja la marea, te das cuenta quién está nadando sin ropa interior'”, declaró Gonzali.

La reforma, cuya aprobación aún está pendiente en la Cámara de Diputados, creará un régimen de emisión simplificado que hará más sencillo a las empresas listar valores en el mercado bursátil mexicano. Se espera que con las modificaciones regulatorias, se atraiga a la Bolsa a pequeñas y medianas empresas.

Gonzali dijo que ya hay pymes que se encuentran listas para entrar a cotizar al mercado (ya sea con acciones o bonos de deuda) tan pronto como la reforma a la ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“La ley va a ser buena, pero va a llegar un momento en el que hay que limpiar la casa. No todos sobreviven la cruda, pero los que sobrevivan después de todo el siglo, va a ser un mercado más sano, más amplio, más dinámico. O sea, en el largo plazo va a ser una buena ley”, dijo Gonzali.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas