Lectura 3:00 min
Regulador en EU pretende cambiar las reglas a los SPACs
La SEC propuso, entre otras medidas, que los inversionistas reciban la misma protección que cuando lanzan una OPI.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó un conjunto de nuevas reglas para los SPAC, incluida una medida que limitaría la capacidad de los patrocinadores para hacer proyecciones demasiado optimistas sobre el crecimiento de sus ingresos.
Pero los críticos, incluido uno de sus propios comisionados, han dicho que los cambios equivalen a una represión que cancela ventajas sobre las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) tradicionales, amenazando con detenerlas, según dio a conocer Business Insider el jueves.
La SEC publicó las nuevas reglas propuestas, pidiendo que los accionistas de SPAC reciban más detalles sobre los conflictos de intereses entre patrocinadores e inversionistas, y sobre la dilución de acciones.
Esas divulgaciones de los SPAC son similares a las requeridas para las solicitudes de OPI, una medida que reforzaría la protección de los inversionistas.
En cuanto a los cambios en las reglas de mercadeo, la SEC propuso que las partes involucradas no prometan demasiado ni usen un lenguaje "demasiado optimista" para atraer inversionistas.
"Los SPAC como alternativa a las OPI están siendo muy recurridas. Por lo tanto, los inversionistas merecen las protecciones que reciben de las OPI tradicionales", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado.
Marcan tendencia
Según publicó Business Insider, Las SPAC (empresas de adquisición de propósito especial), brindan una ruta alternativa para las empresas privadas que buscan cotizar en Bolsa. Por lo general, obtienen una cotización en el mercado accionario y luego adquieren la compañía privada, en una estrategia vista como una alternativa más rápida a la OPI tradicional.
Esto se ha vuelto ya en una tendencias en Wall Street. El número de empresas de cheques en blanco que se presentaron para cotizar en Bolsa a través de un SPAC aumentó de 248 en 2020 a 613 en 2021. Pero la actividad se ha enfriado en lo que va del año, según datos de SPAC Insider.
Desde hace unos años a la SEC le viene preocupando que los inversionistas no reciban las mismas protecciones en torno a los SPAC que reciben en torno a las OPI.
Las propuestas tienen como objetivo cerrar esa brecha, ya que las nuevas reglas buscan alinear estrechamente los requisitos financieros para las empresas privadas que se fusionan con SPAC con los de una OPI.
Las nuevas reglas propuestas por la autoridad estadounidense también fortalecerían las divulgaciones sobre las proyecciones de SPAC y su objetivo de adquisición, también llamado "de-SPAC".