Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Resultados y la propuesta del Paquete Económico

El año pasado, uno de los temas que mayor incertidumbre generaba a los mercados e inversionistas era la posible degradación de la calificación crediticia del país.

El año pasado, uno de los temas que mayor incertidumbre generaba a los mercados e inversionistas era la posible degradación de la calificación crediticia del país. Se tenía en duda el crecimiento económico para el 2017 y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), como porcentaje del PIB, se esperaba por encima de niveles de 50%, muy superior al promedio de los últimos 10 años

Durante el año, hemos visto un mayor crecimiento en la actividad económica, con una tasa mayor a la que se esperaba a finales del 2016, lo que ha llevado a que las estimaciones del rango de crecimiento para el 2017 sea modificar al alza, tanto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como por el Banco de México (Banxico), a 2% - 2.6% y 2.0% - 2.5%, respectivamente. Adicionalmente a este cambio, no sólo los analistas han ido mejorando sus expectativas; organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, también han revisado en 0.2% al alza su perspectiva del crecimiento económico para finalizar en 1.9 por ciento.

Adicionalmente, el pasado viernes se entregó al Congreso la propuesta de Paquete Económico 2018, y dentro de ésta no sólo vemos los estimados de la SHCP para el próximo año, sino también los excelentes resultados que se han dado este año como resultado de la planeación en la consolidación fiscal de las finanzas públicas.

En el documento, la SHCP comenta que se obtendrá una reducción en el SHRFSP, al pasar de 50.1% del PIB al cierre del 2016 a 48% del PIB al finalizar este año; esto como resultado del primer superávit primario desde el 2008, el cual se espera sea equivalente a 0.4% del PIB, sin tomar en cuenta los recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México, ya que si incluimos este resultado, el superávit primario sería de 1.5% del PIB.

Para el 2018 la SHCP mantiene un rango de crecimiento de entre 2 y 3% para el PIB, que considera ya una expansión más equilibrada entre los sectores de la economía, con una menor incertidumbre proveniente del exterior así como un continuo impacto positivo de la implementación de las reformas estructurales.

En el mismo sentido, anticipa un incremento en los ingresos presupuestarios de 3.6% real para el 2018, como resultado del desarrollo y crecimiento económico del país y el mejor desempeño de los ingresos presentados durante este año. Por el otro lado, proyectan un incremento de 2.2% real para el Presupuesto de Egresos.

Como resultado, al cierre del 2018 estiman una reducción de los RFSP de 2.9 a 2.5% del PIB. Esto incluye repetir el resultado de superávit primario, ahora con 0.9% del PIB, reduciendo el SHRSP de 48% estimado a finales de año, a 47.3% al cierre del 2018, nivel cercano al cierre del 2015.

Con esto la SHCP estaría logrando reducir la deuda como porcentaje del PIB, que es el objetivo de la consolidación fiscal.

Un punto importante dentro del documento que vale la pena recalcar es la referencia que se hace con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), en donde se menciona, fuera del gran equipo de renegociación que tenemos, que el eje de integración entre México y Estados Unidos no es solamente el TLCAN, sino también estructuras fundamentales y sinergias económicas generadas por la demografía y geografía de ambos países, coincidiendo en valores políticos y sociales, los cuales han sido formalizados y aumentados, mas no generados por el Tratado.

Este tipo de acciones y resultados, que se veían complicados a principio de año, ha ayudado a que los fundamentales y la perspectiva del país muestren una solidez importante reflejándose en la recuperación del tipo de cambio, el alza de valor en nuestros activos de inversión, los flujos de capital hacia el país y la reducción de la percepción de riesgo medida por los Credit Default Swaps.

Para los próximos meses es cierto que podemos encontrar volatilidad dentro de los activos financieros y un incremento potencial en incertidumbre, debido a los diferentes eventos geopolíticos y las futuras decisiones en materia de política monetaria por los diferentes bancos centrales alrededor del mundo.

Sin embargo, esperamos que estos resultados puedan ser alcanzables por la SHCP, y que el 2018 nos presente un escenario distinto con nuevas oportunidades.

*Juan F. Rich Rena es director Ejecutivo de Análisis en Interacciones Casa de Bolsa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas