Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Resultados y perspectivas de Corporación Moctezuma

De las 35 emisoras que conforman el principal indicador de la BMV, pocas son las que han mostrado en el año un rendimiento superior al de Corporación Moctezuma (28.2%), la cual cotiza actualmente a un precio de 74.99 pesos por acción, que es su máximo nivel histórico

¿A qué se debe el importante rendimiento en Bolsa que ha mostrado la compañía? De acuerdo con nuestro análisis, son distintos factores los que han jugado a su favor.

En primer lugar, la empresa ha mostrado excelentes fundamentales: 11 trimestres consecutivos con crecimiento anual doble dígito, en ventas y EBITDA 12 meses; alta generación de flujos de efectivo; atractivos dividendos (el último pagado de 4 pesos por acción fue el más alto históricamente); bajo endeudamiento (con deuda neta negativa); crecimiento sostenido en márgenes (desde un margen EBITDA 12 meses de 33.14% en el 4T13 a 48% en el 2T17), y mediana exposición a la volatilidad en tipo de cambio.

Todos estos puntos han llevado a que, de acuerdo con nuestro análisis de rentabilidad agregado en la BMV, Corporación Moctezuma (con clave de pizarra CMOCTEZ*) se perfile como una de las compañías más rentables en el mercado accionario mexicano, en términos de rendimiento sobre capital invertido y rendimiento sobre capital.

En segundo lugar, el incremento en precios del cemento. Desde el 1T14 hasta el 2T17, el índice de precios del cemento creció 42.4%. Cabe mencionar que, en términos de precios, CMOCTEZ* es una empresa seguidora, con Cemex como líder en precios, la cual subió 11% sus precios de cemento en enero y anunció un incremento de 8% en julio; en tanto, el precio del concreto avanzó 15% en abril y 12% a partir de julio.

Ahora bien, el incremento en precios del cemento ha obedecido a distintos factores, entre ellos: la dinámica entre oferta y demanda; un aumento en precios del cemento que había estado por debajo de la inflación desde el 1T09 y, finalmente, el incremento en costos. Con respecto a este último punto, destacan: el impacto de los precios de los energéticos a principio de año, el cual se refleja sobre los fletes, uno de los principales costos de las cementeras, y la depreciación que el peso sufrió el año pasado, lo que elevó los costos dolarizados, principalmente los de energía (Petcoke y electricidad) y sacos para envasado.

Respecto este segundo punto, se ha especulado sobre la posible importación del cemento desde países donde sea rentable. Preguntamos a la administración sobre la factibilidad e impacto de dicha situación y se nos argumentó que los importantes gastos de transportación que enfrenta la industria cementera, así como el delicado tratamiento del material, disminuyen la posibilidad de la importación; aunque de darse, la compañía no siente temor a la mayor competencia, pues ya en el pasado demostró su fortaleza al mantener su participación de mercado a pesar de la entrada de nuevos participantes y crecimiento de otras compañías; además de que pocas cementeras cuentan con la tecnología y eficiencia en costos que permiten a CMOCTEZ* tener una ventaja competitiva, en cuestiones de rentabilidad; aunque no se descarta por supuesto, el detrimento en volumen que la compañía pudiera tener.

En este sentido, se nos mencionó que dado el tiempo que ha tomado a las cementeras poder hacer el ajuste en precios, su enfoque principal sería mantenerlos, aunque ello pudiera implicar una reducción en la participación de mercado. La empresa también acumula dos incrementos de precios en el año, pero nos informó que su creciente rentabilidad poco obedece a los mayores precios, sino más bien, a su mencionada eficiencia en costos y tecnología.

También cuestionamos sobre futuras adquisiciones o inversiones. Hasta el momento no se tiene un proyecto de la relevancia de la segunda línea de producción en Veracruz (que ya está operando a una capacidad de 75-80%), o de una adquisición; aunque se nos comentó que sí se encuentran en busca de una diversificación geográfica, la cual podría ser a través de una adquisición, siempre y cuando se trate de una empresa que tenga o pueda alcanzar la rentabilidad de Moctezuma.

La administración confía que el 2017 será otro año récord; sin embargo, posterior a un año de elecciones presidenciales, la situación macroeconómica pudiera no ser propicia para el crecimiento que hasta ahora ha mantenido la compañía. Entre los riesgos que percibimos para la empresa se encuentran: volatilidad en tipo de cambio y precios del petróleo, así como entorno adverso en la industria de la construcción como consecuencia de decisiones de inversión gubernamentales.

Finalmente, la administración confía en mantener atractivos dividendos sujeto a la sostenibilidad de los buenos fundamentales de la empresa.

*Armelia Reyes Morelos es analista sr. ?Industriales en Interacciones Casa de Bolsa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas