Lectura 2:00 min
S&P rebaja las notas de Total y Shell por mayor riesgo en transición energética y cambio climático
La semana pasada, la agencia rebajó las notas de las petroleras ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips.
La agencia de calificación S&P Global Ratings anunció que rebajó la nota de las petroleras Total y de Royal Dutch Shell, al considerar que los riesgos para el sector habían aumentado a raíz de la transición energética y del cambio climático.
La semana pasada, la agencia rebajó las notas de las petroleras ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips.
Total pasó de "A+" a "A" y Royal Dutch Shell de "AA-" a "A+".
La calificadora afirmó que ve "riesgos a largo plazo para la rentabilidad de la industria petrolera y gasística, en paralelo con los desafíos de la transición energética".
En el caso de Total, S&P apunta que el grupo, que desde la semana pasada se llama TotalEnergies, "transforma sus actividades para afrontar esos desafíos" y posee "la capacidad instalada de energías renovables más importante, en comparación con sus homólogos".
Sin embargo, sigue fuertemente expuesto, pues el petróleo y el gas deberían seguir siendo la principal fuente de tesorería hasta 2050", agrega la agencia.
Total registró una pérdida neta de 7,200 millones de dólares en 2020, mientras que en 2019 tuvo un beneficio de 11,200 millones de dólares. En cuanto a Shell, que también inició un viraje hacia las energías renovables, tuvo pérdidas de 21.700 millones de dólares el año pasado.