Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

SPAC afectados por creciente inflación

La volatilidad del mercado, incremento de precios y subida de tasas de interés, son freno para la llegada de esos instrumentos.

Foto: Reuters

La volatilidad del mercado, la inflación y las políticas monetarias por parte de los bancos centrales del mundo ensombrecieron las emisiones de Empresas de Adquisición de Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés) en los primeros tres meses del año.

Con solo 93 Ofertas Públicas Iniciales (OPI), este mercado quedó muy por debajo de los 320 lanzamientos registrados en el mismo periodo del 2021.

Respecto al capital recaudado, se alcanzaron 11,000 millones de dólares, cifra menor a los 100,000 millones del mismo lapso del 2021, de acuerdo con un informe de S&P Global Market Intelligence.

En abril la actividad también se mantuvo baja, con solo 13 acuerdos anunciados, aunque no muy diferente al mismo mes del año pasado, cuando se lograron 14 lanzamientos, según el datos más reciente.

“Después de un desempeño estelar el año pasado, las ofertas de los SPAC disminuyeron en el primer trimestre de 2022. La volatilidad del mercado, la inflación y la respuesta de política monetaria contractiva de la mayoría de los reguladores financieros en todo el mundo moderaron las perspectivas en el primer trimestre de 2022”, muestra el informe de S&P Global Market Intelligence.

Para Joanna Makris, jefa de Investigación de Renta Variable en Boardroom Alpha, una firma de análisis de mercado, los inversionistas se están dando cuenta de que la Reserva Federal se pondrá más agresiva y con la guerra entre Rusía y Ucrania, la inflación en niveles récord, “los SPAC tienen un camino cuesta arriba”.

La pregunta es si las OPI están cerradas o no para los SPAC, cuestionó Joanna Makris, a lo que dijo que el VIX (índice del miedo del S&P 500) será el indicador clave a observar este año. Durante este 2022, el referente ha subido 74.33% a 27.23 puntos el viernes pasado.

Mayor regulación

Al entorno adverso que sufren las bolsas en el mundo y que ha impactado en las colocaciones se SPAC se suma un factor que ha enfriado el mercado. Se trata de una mayor supervisión por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).

A finales de marzo, la SEC anunció propuestas para reformar las reglas con las que operan los SPAC, las cuales tienen que ver con mayor divulgación de información sobre posibles conflictos de intereses, a los inversionistas se les darían mayores oportunidades para proceder legalmente ante proyecciones falsas.

La propuesta de la SEC tiene como objetivo poner a los SPAC en un campo regulatorio similar al de las OPI tradicionales.

“Los inversionistas de los SPAC merecen las protecciones que reciben de las OPI tradicionales, con respecto a las asimetrías de información, fraude y conflictos, y cuando se trata de divulgación, prácticas de marketing, guardianes y emisores”, expuso Gary Gensler, presidente de la SEC.

Las SPAC son empresas que inician sin un historial previo de operación y recaudan capital a través de una OPI con el fin de comprar a una empresa operativa.

Una vez que el SPAC identifica la compañía objetivo, para lo cual tiene entre 18 y 24 meses, y entonces, nace una empresa pública combinada.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas