Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Salieron caros a Banorte los problemas de las vivienderas

La firma financiera ganó 3,526 mdp en el periodo julio-septiembre, de los cuales 64% provino de su unidad bancaria. Los préstamos hipotecarios se elevaron 14% en dicho periodo.

La utilidad reportada por el Grupo Financiero Banorte sumó 9,886 millones de pesos al tercer trimestre del 2013, esto es un incremento de 25% con respecto al mismo periodo del año pasado; sin embargo, el costo de la caída de las tres vivienderas más grandes fue un trago que al grupo le costó cerca de 2,500 millones de pesos.

Alejandro Valenzuela, director general del grupo financiero comentó: Esto fue un trancazo muy fuerte para nosotros, pero que podemos administrar. Fallamos nosotros y la banca en su conjunto, al no ver que la política pública de vivienda podía cambiar .

Derivado de los problemas financieros de las tres desarrolladoras de vivienda más grandes del sector, Homex, GEO y URBI, Banorte registró al tercer trimestre del 2013 una cartera vencida, sólo de estas empresas, cercana a los 5,600 millones de pesos, de los cuales reservó desde el segundo trimestre del año 4,100 millones de pesos, además de otros 1,800 millones de pesos más que aprovisionará en los próximos 15 meses.

Tenemos garantías de tierras que podemos recuperar como parte de estos créditos, de los cuales, en el peor escenario, estaríamos recuperando sólo 50% del total, por lo que ya nos costó en este momento 2,500 millones de pesos , explicó Valenzuela.

El grupo confía en que de acuerdo con la experiencia del banco se pueda recuperar hasta 75% del monto del crédito vencido, además de que el resto de las garantías, si bien no están dentro de los polígonos indicados por la Sedatu para construcción de casas, los terrenos siguen teniendo un valor comercial útil.

Hasta el mes de septiembre, Banorte ya registró en las utilidades un impacto por el problema de las vivienderas de 700 millones de pesos, en el segundo trimestre del 2013, y entre 40 y 50 puntos base del capital registrado.

También la desaceleración económica impactó

La cartera vigente tuvo un crecimiento anual de 6%, al aumentar 24,222 millones de pesos, y alcanzar un saldo de 413,939 millones de pesos; sin embargo, medidos por segmento, los crecimientos no fueron homogéneos.

La cartera de consumo aumentó sólo 4% anualizado el mes de septiembre del 2013; la de pymes 3%; mientras que la corporativa cayó 9% anualizado en el mismo mes, derivado de una menor actividad económica.

Por su parte, la cartera de tarjetas de crédito creció 21% y la de nómina 40% anualizados al mes de septiembre del 2013, lo que de acuerdo con el director del grupo, es un reflejo de la intensa campaña que ha puesto en marcha el banco desde inicios de este año.

Gabriel Casillas, economista de Banorte, comentó durante la presentación de resultados que confiamos en que ya no se detendrá más la economía; sin embargo, también es un hecho que no será rápida la recuperación en este año, ya que estamos viendo que el desempleo no disminuye y que la actividad de las empresas es muy lenta .

El área de análisis de Banorte estima que el crecimiento del PIB para todo el año será sólo de 1.4 por ciento.

Haz clic en la imagen para ampliarla

edgar huérfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas