Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Sanborns inicia proceso para dejar la BMV

La empresa de la familia Slim dejará el mercado público mexicano y será de nuevo una empresa privada.

Grupo Carso, un conglomerado comercial e industrial propiedad del empresario Carlos Slim, inició este miércoles 23 de noviembre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Grupo Sanborns, dando un paso más para deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Grupo pretende comprar el 13.22% del capital social en circulación de la emisora, equivalente a poco más de 297 millones de acciones. Pagarán 26 pesos por cada título que los inversionistas decidan vender, lo que supone un premio de 7.52% respecto a los 24.16 pesos en que cotiza la acción actualmente.

La OPA de Grupo Sanborns finalizará el próximo 22 de diciembre y supondrá un desembolso de poco más de 7,724 millones de pesos, según indica el aviso disponible en el mercado.

“Dependiendo del resultado de la oferta, una vez que se haya consumado… se pretende solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Valores de las acciones representativas del capital social de Grupo Sanborns, así como la cancelación de su listado en la Bolsa Mexicana de Valores, con la finalidad de que dejen cotizar en dicho mercado de valores”, se lee en el documento.

Lo anterior, luego de casi 10 años de haberse convertido en una empresa pública. Fue el 8 de febrero de 2013 cuando la firma del negocio minorista en México comenzó a cotizar en la BMV.

En ese año sus acciones se vendieron en 28 pesos por unidad, casi 2 pesos por debajo del precio que pagará Grupo Carso en la OPA.

Aunque Grupo Sanborns cotizaba antes en el mercado accionario local. Inició su vida pública en 1999, pero fue deslistada en el 2007 por su controladora.

Grupo Sanborns, subsidiaria de Grupo Carso, se dedica a la operación de tiendas y restaurantes bajo la marca del mismo nombre. Además, opera la segunda cadena de tiendas departamentales en México, Sears, así como iShop, donde se venden productos de la marca Apple. Es dueña de Mixup y DAX, la cadena minorista regional de cosméticos y perfumes.

Hasta septiembre, reportó un total 435 tiendas y restaurantes en toda la República Mexicana y una tienda Sears en El Salvador, con un área de piso de ventas de 1 millón 192,244 metros cuadrados. Sus ingresos totales ascendieron a 42,549.9 millones de pesos entre enero y septiembre de este año.

La acción de Grupo Sanborns registra un pérdida del 15% en lo que va del 2022 en la BMV.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas