Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Se colocan $14,000 millones en bonos sustentables

En México se han recaudado 14,000 millones de pesos con la emisión de los denominados bonos sustentables. Las tres ofertas registradas en lo que va de este año se sobredemandaron más de tres veces.

Los bonos sustentables son instrumentos de deuda que se estrenaron en México en junio pasado. La diferencia con un bono tradicional es que los ingresos recabados se destinan exclusivamente para financiar proyectos con beneficios ambientales y sociales.

“Una de las razones por las que estamos viendo un creciente interés en los (bonos sustentables) es que la gente quiere diversidad en sus carteras con inversiones sostenibles y responsables”, escribió en un artículo Andrew Salvoni, director de la división de Deuda Verde y Sostenible de Morgan Stanley.

El mercado de bonos sustentables comprende dos clases de vehículos: los bonos verdes y los bonos sociales. A través de los primeros, los recursos se asignan exclusivamente a financiar proyectos con un beneficio ambiental y los segundos que favorezcan a la sociedad.

“Hasta ahora, el principal desarrollo ha sido impulsado por los llamados bonos verdes; sin embargo, se advierte el creciente avance hacia los bonos sostenibles con un enfoque más amplio en el impacto ambiental y social positivo”, cita Nasdaq en un reporte.

Rotoplas, el pionero

Grupo Rotoplas se convirtió en el primer emisor mexicano y de América Latina en colocar un bono sustentable.

En junio de este año levantó 2,000 millones de pesos en dos tramos.

El primero por 600 millones de pesos, con una tasa de interés fija y vencimiento a tres años. El segundo por 1,400 millones a 10 años pagará una tasa anual de 8.65 por ciento. La emisión fue avalada por Sustainalytics.

El bono sustentable de Rotoplas tuvo una sobredemanda de 3.76 veces. Los recursos los usará para invertirlos en proyectos de infraestructura básica para acceso a agua limpia y saneamiento en poblaciones vulnerables.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos destaca como el segundo emisor y el principal, en términos de monto colocado en el país, al recabar 10,000 millones de pesos el 4 de septiembre. La oferta presentó una sobredemanda de 3.4 veces en relación con el monto objetivo de colocación.

Con los recursos fondearán siete parques eólicos, un proyecto de transporte sustentable, una minicentral hidroeléctrica, además de otros relacionados con eficiencia energética, tres plantas de tratamiento de aguas residuales y tres acueductos.

La reciente oferta fue la del Gobierno de la Ciudad de México por 2,000 millones de pesos.

Los recursos financieros que captó con su oferta del 19 de septiembre serán para financiar las obras de la Línea 7 del Metrobús, así como un Museo Interactivo, entre otras obras sociales y ambientales.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas