Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Se le frustra a AHMSA oferta de compra

Altos Hornos de México, la principal acerera del país, vende el 70% de su producción al extranjero y el 30% a nivel local.

A Altos Hornos de México (AHMSA) se le derritió la oferta de compra que había pactado con la Alianza Minero Metalúrgica (AMMI), pero dicen al interior de la empresa que existen otros interesados en puerta.

Información de la acerera regiomontana destaca que canceló las negociaciones con la Alianza para capitalizar a la empresa, pero que existen dos empresas, de acuerdo con lo comentado, de Asia y América Latina, interesadas en capitalizar a la compañía.

Sin dar a conocer los nombres de las compañías interesadas y sin ser de manera oficial, la fuente de la empresa indicó que la AMMI no justificó su interés con un depósito de efectivo, ni una oferta concreta a través de las fuertes formales. La Alianza, encabezada por Julio Villarreal, presidente de Grupo Financiero Afirme y Villacero, no llegó a la mesa de negociaciones. 

Por esa situación no existen impedimentos legales para reanudar pláticas con dos empresas, de las cuales se reservaron nombres, que pueden aportar capital fresco y nunca perdieron interés en la acerera mexicana”, expuso la fuente consultada.

Altos Hornos de México, la principal acerera de México, vende el 70% de su producción al extranjero y el 30% se comercializa en territorio mexicano y de acuerdo con sus proyecciones, llegará a producir 250,000 toneladas mensuales el presente año y 300,000 toneladas al mes en el 2022 de productos derivados del acero.

AHMSA, que era una empresa pública, listada en la Bolsa Mexicana de Valores, se declaró en suspensión de pagos bajo la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, que se eliminó a principios del año 2000.

Se venderá

Después de un proceso jurídico de más de 16 años, la empresa concluyó el proceso, los socios perdieron gran parte de su capital y ahora busca reestructurarse para venderse. Sus acciones están suspendidas.

El año pasado, Alonso Ancira, presidente de AHMSA, fue detenido en España por la venta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos y se comprometió a pagar 216 millones 664,000 dólares. La empresa informó a la BMV la semana pasada que otorgó las garantías inmobiliarias a Pemex para cubrir el pago.

Ahora está en busca de nuevos socios. De acuerdo con su reporte del segundo trimestre del año a la BMV, la empresa tiene pasivos por 837.9 millones de dólares, de los cuales 674.9 millones se los deben a bancos y 163 millones a arrendamientos financieros y de capital.  La inversión de capital de la empresa en el trimestre citado fue de 4.7 millones de dólares, un decremento del 55.5% comparado con el mismo periodo del año pasado.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas