Lectura 4:00 min
Se requieren nuevos instrumentos de inversión
Existe ahorro que puede ser canalizado como los recursos de los fondos de inversión o los recursos que están en la subcuenta de vivienda.
Aun con la llegada de nuevas figuras de inversión y financiamiento en el mercado de valores mexicano, como el Fibra E y los certificados de proyectos de inversión (Cerpis), queda espacio para crear nuevos vehículos que aprovechen los recursos de las pensiones de los trabajadores que las afores administran, así como el de las sociedades de inversión para impulsar el crecimiento económico de México.
En lo anterior coincidieron autoridades regulatorias, inversionistas institucionales y la banca privada durante el Foro Impulsando a México. Crecer en tiempos de desafíos, organizado por Grupo Financiero Interacciones.
Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte, dijo que las administradoras de fondos para el retiro (afores) tienen espacio para generar nuevos vehículos en tramos intermedios, para ello es relevante que las autoridades regulatorias apoyen la migración hacia el mundo del capital privado.
Ejemplificó: se necesita todavía generar vehículos que permitan madurar activos no estabilizados y llevarlos a convertirlos en activos maduros o acompañar a las empresas en el largo periodo de maduración para convertirlas en públicas (que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores).
Las 11 afores que operan en el país administran 2.8 billones de pesos provenientes de las pensiones de los trabajadores mexicanos. Sólo en el 2015, este ahorro representó alrededor del 22% del Producto Interno Bruto (PIB).
Actualmente, 50% del ahorro para el retiro está invertido en activos no gubernamentales, por lo que todavía hay un monto de recursos importante que irá cambiando su perfil en los siguientes años, añadió Tonatiuh Rodríguez.
En este sentido, Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays, reconoció que los recursos de las pensiones de los trabajadores no son suficientes para generar un motor de crecimiento en el país, pues durante los últimos cuatro años el ahorro voluntario ha crecido 6%, mientras la inversión apenas alcanza 2%, por lo que claramente hay una brecha que se tiene que llenar .
Tanto el regulador como los inversionistas institucionales locales han contribuido a la evolución del ahorro a la inversión. El establecimiento de instrumentos por parte del regulador, facilitar la creación del entorno regulatorio para que las afores y otros inversionistas institucionales puedan participar en fibras, en certificados de capital de desarrollo (CKD) y recientemente en Cerpis ha sido muy importante , destacó Martínez Ostos.
Agregó que en una economía sana, abierta, con un sistema de ahorro creciendo a tasas de doble dígito año con año, se tiene que acompañar del ahorro externo y en este sentido destaca el interés de inversionistas institucionales de Estados Unidos, Canadá e incluso de Europa, que buscan participar con sus inversiones.
Es 12% del PIB
En su turno, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), destacó que además de los recursos que administran las afores, los fondos de inversión que suman alrededor de 600 y representan 12% del PIB pueden ser participantes relevantes para el desarrollo de la economía del país.
Y los inversionistas no solamente son las afores, que han sido promotoras del desarrollo muy importantes en los últimos años, pero necesariamente también necesitamos tener otros participantes y me parece que en las sociedades de inversión hay un reto importante , consideró.
Finalmente, David Penchyna, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), adelantó que los recursos de la subcuenta de vivienda debe ser un instrumento financiero de ahorro, pero también de inversión.
¿Qué tiene el Infonavit de ventaja? Que puede dar ahorro patrimonial y que también puede dar un ahorro financiero complementario a las afores con las mejores prácticas de ellas. Nosotros debemos saber invertir mejor el saldo de la subcuenta de vivienda , dijo.
Adelantó que en noviembre próximo anunciará un nuevo programa destinado a la inversión: Es lo correcto ante un ciclo económico malo en el entorno mundial; pero también porque el instrumento de dar vivienda, que es de ahorro, y tomando las prácticas que nuestro gran regulador nos ha invitado a hacer, podamos tener un Comité de Inversiones con consejeros externos .