Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Semana clave para el mercado de bonos M

La semana anterior se magnificaron las presiones alcistas sobre las tasas de rendimiento al vencimiento de los bonos M, las cuales el jueves 30 de mayo registraron alzas extremas de hasta 20 puntos base en algunos nodos de la curva local de rendimientos.

La semana anterior se magnificaron las presiones alcistas sobre las tasas de rendimiento al vencimiento de los bonos M, las cuales el jueves 30 de mayo registraron alzas extremas de hasta 20 puntos base en algunos nodos de la curva local de rendimientos.

El efecto acumulado del ajuste iniciado el 9 de mayo prácticamente ha regresado a la curva local de rendimientos, en sus plazos medios (cinco a 10 años) y largos (más de 10 años) a los valores con los que inició el año; en tanto que en la denominada parte corta de la curva, las tasas para los vencimientos inferiores a cinco años se mantienen relativamente bajas ante la expectativa del mercado de un posible descenso en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) una vez que se supere la actual burbuja inflacionaria (el Departamento de Estudios Económicos de Banamex considera que el banco central mantendrá constante su tasa de referencia todo el año).

El fuerte ajuste que vive el mercado de bonos M tiene su origen en el abrupto incremento de la tasa del bono del Tesoro de EU a 10 años (T-bond 10), que pasó de 1.62% el 1 de mayo a 2.18% el jueves 30 de mayo.

Se trata de un alza aproximada de 50 puntos base a la que las tasas locales mostraron una reacción exagerada, prácticamente a razón de dos por uno, quizás por una posible reducción de posiciones de inversionistas institucionales locales (afores) en un intento por reducir sus pérdidas.

A su vez, las presiones alcistas en las tasas del T-bond 10 obedecen a la expectativa de una posible reducción -en fecha tan próxima como el 19 de junio- de la inyección de liquidez que realiza la Reserva Federal (Fed), a razón de 85,000 millones de dólares cada mes mediante la compra de bonos del Tesoro de largo plazo y de bonos respaldados por hipotecas. Este temor puede comenzar a disiparse con los datos más recientes que muestran una contracción en mayo del sector manufacturero de Estados Unidos.

En este orden de ideas, el próximo viernes 7 de junio se publicará la información de nómina no agrícola de ese país, donde un dato por debajo de las 165,000 contrataciones que anticipa el mercado contribuiría al descenso de las tasas, en tanto que un dato sorpresivamente alto reanudaría la presión alcista hasta conocer el comunicado de la Fed.

El mismo 7 de junio también será importante el comunicado de política monetaria del Banco de México, donde mantener la posición de una mayor ponderación del riesgo de bajo crecimiento por encima del riesgo inflacionario puede contribuir a la estabilidad de las tasas, de tal modo que asumir la posición inversa -mayor preocupación por la inflación que por el crecimiento en el comunicado del banco central- bien puede detonar una nueva alza generalizada en la curva local de rendimientos.

Por la violencia del alza en las tasas durante las últimas semanas y la debilidad en los últimos datos de coyuntura económica en Estados Unidos, quizás resulta razonable favorecer el escenario de un descenso en las tasas locales de interés, quizás de 20 puntos base sin alcanzar los mínimos del año.?

El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas