Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Silicon Valley Bank: ¿qué tan importante era en EU y por qué colapsó?

Silicon Valley Bank (SVB) pasa a la historia como el segundo mayor banco en colapsar en toda la historia de Estados Unidos (únicamente superado por el fracaso de Washington Mutual), con sus activos en manos de las autoridades regulatorias y miles de clientes en la incertidumbre por el paradero de su dinero.

Foto: Reuters

Fundado hace 40 años, en 1983, el Silicon Valley Bank (SVB) se especializaba en el sector tecnológico y la mayoría de sus clientes eran startups. Abría cuentas a pequeñas empresas del sector tecnológico que los grandes prestamistas no volteaban a ver y, además, les prestaba dinero.

A medida que Silicon Valley experimentó un boom tras la pandemia, el SVB también, que lo llevó a ser el 16 banco más grande de Estados Unidos a finales de 2022, con alrededor de 209,000 millones de dólares en activos, de acuerdo con datos de la Reserva Federal (Fed).

Sobre todo, fueron los depósitos del banco los que crecieron considerablemente entre finales de 2017 y de 2021, pues sus clientes acumularon demasiado efectivo y necesitaban depositarlo en cuentas bancarias, más que pedir prestado.

Los depósitos en SVB crecieron 330%, al pasar de 44,000 a 189,000 millones de dólares entre finales de 2017 y de 2021.

En contraste, su libro de préstamos tuvo una expansión más moderada: tuvo un alza de 187%, de 23,000 a 66,000 millones de dólares en el mismo periodo.

Fue en medio de este "boom" tecnológico, y del aumento considerable en los depósitos, que el SVB se vio en la necesidad de comenzar a invertir en activos que le devengaran intereses.

A finales de 2021, ya había invertido alrededor de 128,000 millones de dólares, la mayor parte en bonos del tesoro y créditos hipotecarios.

Fue en medio de este "boom" que su valor de mercado igualmente alcanzó un pico, con un máximo en capitalización de 44,311 millones de dólares al cierre del 3 de noviembre de 2021.

La política que los bancos centrales implementaron el año pasado de incrementar las tasas de interés para contener la inflación, provocó una caída en los precios de los bonos, además de que también provocó un colapso en el sector tecnológico estadounidense.

Como resultado, las startups que eran clientes del SVB drenaron sus depósitos más rápido de lo que el banco esperaba, al mismo tiempo que las altas tasas de interés provocaron pérdidas en su portafolio de inversión, lo que dejó al prestamista sumamente expuesto.

Dichos factores fueron los que provocaron el colapso de la institución financiera la semana pasada.

Ahora, SVB pasa a la historia como el segundo mayor banco en colapsar en toda la historia de Estados Unidos (únicamente superado por el fracaso de Washington Mutual), con sus activos en manos de las autoridades regulatorias y miles de clientes en la incertidumbre por el paradero de su dinero.

El SVB cerró el jueves con una capitalización bursátil en el Nasdaq de 6,278 millones de dólares, un desplome de 85.83% desde el máximo que alcanzó en noviembre de 2021.

El viernes pasado por la mañana, antes de la apertura del mercado, la negociación de sus títulos en el Nasdaq fue suspendida.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas