Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Son 6 los tiradores que van por los activos de Fibra Terrafina

Son cuatro Fibras las interesadas en el fideicomiso que tiene activos en 15 estados del país, entre los que se encuentran Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas.

Son cuatro Fibras, de las seis empresas interesadas, en adquirir o fusionar sus activos industriales con los de Fibra Terrafina (Terra), un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, con un portafolio cercano a los 4 millones de metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ABR).

Los oferentes que han anunciado públicamente su interés son Fibra Prologis, Fibra Uno (Funo) y Fibra Mty. Fibra Macquarie reveló este lunes su propuesta para adquirir o fusionar sus activos industriales con los de Terrafina. Los otros postores no se conocen.

“Los otros dos oferentes, ambas empresas cotizadas con reconocida capacidad financiera autorizadas por nuestro Comité Técnico para realizar Ofertas Públicas de Adquisición en efectivo, aún no han autorizado divulgar sus identidades”, dijo Terra en un comunicado.

Las propuestas de cada fideicomiso de inversión en bienes raíces son distintas y todos apuntan a algún tipo de transacción para adquirir o combinar sus activos industriales con los de Terrafina para consolidarse, expandirse y aprovechar las oportunidades derivadas de la demanda de naves industriales en México por el nearshoring (o la relocalización de las cadenas productivas de empresas extranjeras al país), así como por el comercio electrónico y logística.

Fibra Terrafina es un fideicomiso de inversión en bienes raíces puramente industrial, listado en la Bolsa Mexicana de Valores. Su capitalización de mercado es de 32,750 millones de pesos. Cada uno de sus títulos se intercambian en 42.63 pesos.

Cuenta con naves industriales que se localizan en 15 estados de la República Mexicana, primordialmente ubicados en el norte del país, como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas.

Su portafolio de naves industriales comprende 291 propiedades, distribuidas en 3.97 millones de metros cuadrados de espacio rentable. La ocupación de estos activos fue de 98.1% hasta finales del año pasado.

Principalmente, sus activos son arrendados por empresas expuestas a actividades de logística y manufactura ligera, enfocadas en el comercio exterior.

La administración de Terrafina propuso a sus accionistas tener una asamblea el próximo martes 30 de abril, en la que discutirán, además de otros puntos, las ofertas no solicitadas que recibieron de diferentes empresas y firmas para adquirir o fusionar sus activos industriales.

Carrera por Terrafina

Fibra Prologis fue el primer oferente en hacer público su interés -en febrero pasado- para llevar a cabo una potencial Oferta Pública de Adquisición (OPA) por hasta el 100% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de su competidor.

Su propuesta se basa en un factor de intercambio de 0.58 de sus certificados (actualmente cada uno cotizan en 69.72 pesos en la BMV) por cada CBFI de Terrafina.

La potencial adquisición ascendería a cerca de 32,444.2 millones de pesos, en caso de concretarse al 100% la operación, según estimaciones realizadas por analistas bursátiles. Fibra Prologis aumentaría su portafolio de propiedades industriales a 8.4 millones de m² de área bruta rentable.

El segundo en levantar la mano fue Fibra Uno. Su propuesta es consolidar sus propiedades para uso industrial con los de Terra, con una valuación equiparable basada en el Ingreso Operativo Neto (ION) que generen, para crear el mayor vehículo industrial del mercado.

“Es una transacción un poco más complicada. No hay intercambio de acciones, estamos proponiendo poner mis activos, creamos un fideicomiso subsidiario, que hoy Terrafina tiene todos sus activos en fideicomisos subsidiarios, y a ese fideicomiso, yo Fibra Uno, aporto mis activos y, por otro lado, Terrafina hace una ampliación de capital para “adquirir” el portafolio Júpiter, de la familia El-Mann”, explicó Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercado de Capitales y Relación con Inversionistas de Funo.

El vehículo propuesto sería el más grande y estaría controlado por Fibra Uno. Tendría una cartera de casi 11.6 millones de m² de ABR, distribuidos en 490 inmuebles.

Este espacio industrial se conformaría de los casi 4 millones de m² de ABR industrial de Fibra Terrafina, los 6.1 millones de m² de ABR de Fibra Uno y los otros 1.5 millones de m² de ABR del portafolio Júpiter.

Apenas el 18 de abril, Fibra Mty, un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, comerciales y de oficinas, anunció sus planes para comenzar con el análisis para la potencial adquisición del 100% del capital social en circulación de Fibra Terrafina, con el fin de ser uno de los principales jugadores del mercado industrial inmobiliario en el norte de México.

“Fibra Mty considera que la potencial adquisición se podría llevar a cabo a través de una oferta de intercambio de CBFIs, considerando una valuación de igualdad entre Terrafina y Fibra Mty”, puntualizó en un aviso a la BMV.

En el documento detalló que el portafolio de propiedades de ambas fibras sumaría un total de 5 millones 728,149  m², distribuidos en 386 propiedades, ubicados principalmente  en el norte de México, seguido de los mercados del bajío y el centro del país.

Finalmente, este lunes 22 de abril, Fibra Macquarie, un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales y comerciales, presentó una propuesta para adquirir o fusionar sus activos industriales con los de su par, para robustecerse y capitalizar las oportunidades generadas por la demanda de este tipo de espacios por el nearshoring.

En una presentación, adelantó que la oferta comprende el intercambio de 1.05 certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios en circulación emitidos por Terrafina. Cada título de Fibra Macquarie se intercambia en 30.52 pesos en la BMV.

Con esta transacción, Fibra Macquarie consolidaría una cartera inmobiliaria industrial de 6.85 millones de metros cuadrados de espacio arrendable.

“Los portafolios complementarios darían lugar a una huella geográfica más atractiva, permitiendo a la entidad combinada atender la demanda adicional procedente de las condiciones de mercado favorables, incluyendo el nearshoring”, indicó el fideicomiso en una presentación.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas