Lectura 4:00 min
¿Son las acciones de Televisa una buena apuesta?
Las acciones de Grupo Televisa (TLEVISA) muestran un avance 9.78% en lo que va del año. Sin embargo, en lo que respecta a las recomendaciones sobre el valor, parece no haber consenso en de los especialistas que van desde compra hasta venta.
A pesar de los temores que rodean una mayor regulación en el sector telecomunicaciones, las acciones de Grupo Televisa (TLEVISA) muestran un avance 9.78% en lo que va del año. Sin embargo, en lo que respecta a las recomendaciones sobre el valor, parece no haber consenso en de los especialistas que van desde compra hasta venta.
Las discusiones en torno a la aprobación en el Congreso de la Unión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión continúan. En este proceso se siguen analizando temas relacionados a las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) para regular al sector, así como lo referente a las tarifas de interconexión.
El IFETEL decidirá cual contenido no podrá ser adquirido en exclusiva por los preponderantes, en los que se incluye a Televisa. De acuerdo con los expertos, el problema principal será si el IFETEL decide cancelar los contratos multianuales existentes que fueron firmados en el pasado.
Si el regulador tomara esta decisión, creemos que Televisa será la más afectada inicialmente ya que cuenta con contratos en exclusiva de varios equipos de futbol mexicanos y de algunos de los partidos de la copa mundial de futbol. América Móvil (AMX) se verá menos afectada ya que solamente cuenta con la exclusiva sobre los derechos de transmisión del León y de las Olimpiadas de verano y de invierno. Sin embargo, creemos que las empresas preponderantes podrán apelar fácilmente la decisión del IFETEL ya que la ley mexicana no es retroactiva, señalan los analistas de Actinver.
Además de los cambios regulatorios, los especialistas de Accival mencionan en su último reporte sobre Televisa que el traspaso de los fondos de los presupuestos publicitarios de la televisión al Internet podría ser otro motivo de presión, aunque advierten de la fuerte ventaja de la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean.
A pesar de que continúa disminuyendo el número de espectadores de televisión abierta, esperamos que la producción de contenido siga atrayendo consumidores. Asimismo, consideramos que, con la proliferación de canales de distribución, la balanza debería seguir inclinándose hacia los productores de contenido, dicen.
Sobre las leyes secundarias relacionadas con la reforma de las telecomunicaciones en México, aún están esperando que sean aprobadas, sin embargo consideran que en la balanza, los cambios podrían traer beneficios a Televisa, pues su filial Iusacell, debería beneficiarse de las restricciones asimétricas impuestas a América Móvil. Los analistas de Accival mantienen una recomendación de compra.
Por su parte, si bien los analistas de Invex mejoraron la valuación de Televisa para incorporar de mejor medida el valor que tiene Univisión en la compañía; conscientes de que este negocio es uno de los factores que desatan mayor valor en el mercado, su tesis de inversión sobre la acción es de venta al considerar que la valuación está adelantada y se aleja del valor intrínseco de la emisora.
Sin duda existe un valor importante en los negocios no consolidados, como es el caso de Iusacell y Televisa. Sin embargo, esto ya se encuentra incorporado en nuestra valuación. En el caso particular de Iusacell, la reforma de telecomunicaciones ya ha tenido un impacto positivo en el negocio, al permitir ahorros por los cambios en las tarifas de interconexión, dicen.
Si tomamos en cuenta los precios objetivos planteados para finales de 2014, 37,15 dólares en promedio, las acciones de TLEVISA aún podrían sumar una ganancia de 11.83% con respecto a su cierre de ayer, una cifra atractiva.
Los analistas de Banorte, mantienen una recomendación de mantener para la acción al considerar que la compañía mostró en sus últimos resultados que pudo compensar parcialmente los efectos de las nuevas disposiciones en el sector de radiodifusión, mientras que los negocios de televisión de paga y telecomunicaciones fueron los principales detonadores del crecimiento.
fondos@eleconomista.com.mx