Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Streaming pierde casi 660,000 millones de dólares en Bolsa en lo que va del año

Se recompone el panorama del entretenimiento privado por la llegada de nuevas y variadas ofertas al público: Lo anterior llevó a que bajara el valor de las empresas en bolsa.

En medio de la pandemia, el sector alcanzó máximos históricos en el mercado bursátil

Las plataformas de streaming han perdido 659,702 millones de dólares en Bolsa durante 2022, afectadas por un menor número de clientes, pérdida de suscriptores y una mayor competencia.

En medio de la pandemia, el sector alcanzó máximos históricos en el mercado bursátil, pues con los encierros por el  Covid-19, su uso era extensivo.

A medida que las restricciones se han ido relajando y la gente ha vuelto a hacer actividades en el exterior, el consumo de estas plataformas disminuyó, lo que provocó pérdidas de suscriptores y baja en el precio de las acciones en el mercado bursátil.

Los mayores daños los sufrieron las empresas cuyo principal negocio es el streaming, pues además de un menor consumo y suscriptores, tienen que enfrentar a gigantes como Apple y Amazon (que tienen otras divisiones de negocios) que han incursionado en el sector con sus propias plataformas en los últimos años. Es el caso de Roku (más popular en Estados Unidos que en México) y Netflix.

Los papeles de Roku se han devaluado 63.27% para una baja en su capitalización de 19,102 millones de dólares, mientras que Netflix se desploma 58.62% en el Nasdaq, para una pérdida de 156,596 millones de dólares en valor de mercado, en lo que va del presente año.

“La caídas también se explican porque estaban sobrevaluadas, con múltiplos muy altos. El mercado se dejó llevar por la euforia”, comentó Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black Wall Street Capital.

Netflix alcanzó su máxima capitalización en toda su historia el 17 de noviembre de 2021, cuando llegó a valer 306,386 millones de dólares.

Desde entonces ha perdido casi 200,000 millones de dólares en valor de mercado y sus títulos se desplomaron 64%, con una capitalización al cierre de este viernes de 110,865 millones de dólares.

“La caída de Netflix del 70% en el mercado se debió a sus últimos reportes trimestrales, ya que perdió una cantidad considerable de suscriptores lo que pone en riesgo su flujo de efectivo en el corto plazo”, explicó José Luis de la Rosa, director de Quant Dynamics, una administradora de inversiones. En la primera mitad del año, la plataforma perdió 1.2 millones de suscriptores.

Spotify, plataforma de streaming de audio, ha bajado 47.17% en el año.

En el caso de empresas que igualmente cuentan con plataformas de streaming, pero que no representan su principal negocio, igualmente pierden en el año, aunque en menor medida.

Walt Disney Co. dueña de Disney+, baja 21.51%; Amazon, que tiene Amazon Prime Video, desciende 13.90%, mientras que Paramount (Paramount+) y Apple (Apple TV+) tropiezan 11.76% y 2.68%, respectivamente.

En contraste, AT&T, que posee HBO Max, rebota 3.20 por ciento.

“El problema para Netflix es que tiene que competir contra gigantes como Apple y Amazon, que tienen más recursos, y además contra empresas que tienen más historia y experiencia haciendo contenidos televisivos, como HBO y Paramount”, dijo Rodríguez, de BW Capital.

En tan sólo unos años, el panorama del streaming en video ha cambiado radicalmente: pasó de ser dominado por un sólo jugador -Netflix- a estar lleno de múltiples plataformas que se disputan a los suscriptores.

Es una industria que se ha abierto, muy competida, en la que no vemos a un participante dominante en el mercado”, dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black Wallstreet Capital, una asesora en inversiones.

Esta semana, se dio a conocer que Disney superó a Netflix en suscriptores, que tenía el liderazgo en el sector.

Netflix, la más cara en México; Sólo 1 de cada 5 hogares mexicanos tienen streaming

Sólo uno de cada cinco hogares mexicanos cuenta con un servicio de streaming de video o música, de acuerdo con el último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La proporción es pequeña si se compara con la de Estados Unidos, un país en donde se calcula que el 85% de los hogares tiene al menos un servicio de streaming de video y 60% uno de audio.

Según el Censo Población y Vivienda 2020, el 19% de los hogares en México cuenta con al menos un servicio de streaming, con lo que aún está rezagado frente al servicio de televisión de paga, que está contratado en el 43% de las viviendas del país.

Sin embargo, esta cifra supera a las consolas de videojuegos, que están presentes en 12% de los hogares en México.

Actualmente, el servicio de transmisión más caro en el país es Netflix, cuyo paquete estándar y premium cuestan 219 y 299 pesos al mes, respectivamente. Su plan básico tiene un costo de 139 pesos mensuales.

A Netflix le siguen las plataformas de Walt Disney Company  Star+, por ejemplo, cobra una tarifa mensual de 199 pesos, mientras que el precio por contratar a Disney+ requiere un desembolso mensual de 159 pesos.

Amazon Prime Video es la cuarta plataforma de streaming con la tarifa más elevada, pues su precio es de 99 pesos al mes, seguida de Paramount+ cuyo costo es de 79 pesos.

Apple TV+ y HBO Max son las más opciones más baratas, pues sólo cuestan en ambos casos,  69 pesos la mes, esto es menos de la mitad de lo que cobran Netflix y Disney+ por su oferta.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas