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Suburbia le queda chica

La tienda de ropa representa menos de 5% de las ventas totales de la minorista, mientras que Sam’s aporta entre 20 y 22 por ciento.

Sam’s Club y Suburbia, ambas filiales de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), tienen un futuro incierto dentro de la corporación, ya que en el primer caso se buscará revertir las cifras y fortalecer su operación, en tanto para la cadena de tiendas de ropa, su venta podría ser inminente en este año.

En los últimos días se propagó la versión de que cadena de retail estadounidense podría evaluar la venta de Suburbia. Los candidatos naturales para comprarla serían Liverpool y Sears.

Actualmente Suburbia representa menos de 5% de las ventas de Walmex, mientras que Sam’s Club entre 20 y 22 por ciento.

Al cierre del cuarto trimestre del 2014, la controladora alcanzó ventas por 437,659 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 4.1% durante el año pasado.

Verónica Uribe, analista de Monex, consideró que Sam’s Club tiene más sentido que Suburbia para Walmex, por lo que es difícil que en este año considere venderla.

Sin embargo, podría ser más factible una operación de compra-venta con Suburbia y los interesados podrían ser Liverpool y Sears.

De acuerdo con datos de la compañía, Walmex cuenta con 160 unidades de Sam’s Club que tienen un promedio de 7,100 metros cuadrados por piso de venta, cuyo mercado objetivo son los segmentos A, B, C y comercios. A su vez, tiene presencia en 87 ciudades.

Suburbia, por su parte, cuenta con 116 unidades en 41 localidades de México; se especializa en la venta de ropa y tiene un promedio de 3,900 metros cuadrados por piso de venta.

Este año no

Rubén López, analista de Ve por Más (BX+), consideró que por lo menos en este año no se venderá Sam’s Club, debido a que la compañía evaluará los resultados de la estrategia para fortalecer la operación de esta división.

En los estados financieros al cuarto trimestre del 2014, la corporación reconoció que las ventas de México se vieron afectadas por el bajo crecimiento económico y por el débil desempeño de Sam’s Club .

En los últimos tres años, esta división mostró un desempeño débil en ventas, tráfico y monto promedio de compra, reconocieron directivos de la emisora.

La disminución en su base de socios y una baja en la renovación de membresías tuvo un impacto negativo en Sam’s Club y afectó los ingresos de la emisora.

Sin embargo, desde hace varios meses la administración del grupo trabaja en cinco áreas para revertir los resultados: membresías, mercancías, manejo de inventarios, experiencia de los consumidores y talentos.

Incluso, ante la caída en la base de membresías, se puso en marcha una agresiva estrategia para captar a más clientes, así como de mejora continua en los índices de renovación; en esta última, la estrategia se enfoca a los socios inactivos.

De acuerdo con directivos de la compañía, este año se trabajará para fortalecer a Sam’s Club y expandir aquellas iniciativas que dieron resultados.

El plan de mejora incluye: un nuevo layout con adyacencias y centros de solución; un mercadeo visual que se enfoque en la estrategia de color: mercadeo agresivo de productos, eventos, exhibiciones correctas, altos niveles de servicio; se pondrá especial atención en la captación y retención de socios; calidad y surtido en perecederos, así como elevados índices de productividad.

Otras de las áreas clave para revertir los resultados de Sam’s son: reforzar la capacitación y fortalecer la cultura de pertenencia, así como crecer la base de membresías, simplificar procesos y aumentar servicios.

En el 2014, Walmex registró un flujo operativo (EBITDA) por 42,854 millones de pesos, que es un avance de 6.3%, así como una utilidad neta por 30,435 millones de pesos, que es un incremento de 34% respecto del 2013.

Durante el 2014, pese a que Walmex comenzó con ciertas dificultades por el bajo consumo y la reforma hacendaria, sus acciones terminaron el año con una apreciación de 7% en la Bolsa Mexicana de Valores.

En lo que va del 2015 sus títulos llevan un alza de 12%; incluso, si una persona hubiese comprado acciones de Walmex a principios de este mes, tendría un rendimiento al pasado viernes 20 de febrero cercano a 25 por ciento.

La cadena minorista fortalecerá su comercio electrónico

Como parte de su estrategia para ganar más clientes, Walmex fortalecerá su estrategia de e-commerce con el fin de que esta división contribuya al crecimiento de sus ventas consolidadas.

Datos de la corporación destacaron que este segmento registró durante el 2014 un buen desempeño y contribuyó con 10 puntos base del crecimiento a unidades iguales de México.

En su reporte trimestral, correspondiente al cuarto trimestre del 2014, reconoció que los riesgos para la compañía se relacionan con la competencia, ya que en los últimos años el negocio de tiendas de autoservicio se convirtió en un sector competido, lo que obligó a los participantes a buscar factores de diferenciación.

Un análisis de Accival Casa de Bolsa refirió que las empresas latinoamericanas minoristas aumentan sus esfuerzos por incrementar su presencia electrónica; sin embargo, no se anticipa una reñida carrera de grandes inversiones .

Consideró que, en la actualidad, Walmex se ubica en la mejor posición de entre el grupo de las minoristas, en tanto que Coppel tiene el sitio de Internet con la mayor funcionalidad

Detalló que en México el comercio electrónico representa cerca de 11% de las ventas, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Hace unos años era de 3%, por lo que a un rango superior a 10%, todo parece indicar que estos negocios reaccionaron a las pérdidas de participación de mercado e iniciaron sus propias iniciativas en línea , expresó.

Precisó que la penetración de Internet en México aún tiene margen de crecimiento, por lo que el aumento de las ventas por la red tiene un amplio potencial.

El estudio de Accival puntualizó que por lo general la entrega de los productos que se adquieren por e-commerce se subcontrata y va de acuerdo con el tamaño de la compañía minorista.

Por ejemplo, Walmex emplea a FedEx para sus entregas, mientras que los supermercados por lo general utilizan taxis y pequeños servicios de mensajería. Algunos comercios, como Famsa, aplican un una estrategia híbrida, ya que hacen uso de una compañía externa y de recursos propios.

romina.roman@eleconomista.mx

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