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Sugieren usar Twitter para encontrar acciones ganadoras

Muchos inversionistas utilizan la red social Twitter para detectar acciones ganadoras. Pero, entre 400 millones de tuits diarios, es poco probable que tengan suerte, publicó el diario financiero The Wall Street Journal.

Muchos inversionistas utilizan la red social Twitter para detectar acciones ganadoras. Pero, entre 400 millones de tuits diarios, es poco probable que tengan suerte, publicó el diario financiero The Wall Street Journal.

De hecho, la publicación narra el caso de Tweeter Home Entertainment, empresa quebrada que fue confundida por Twitter y el día en que ésta última anunció su salida a Bolsa hizo que las acciones de Tweeter subieran 1,800 por ciento.

Para evitar este tipo de errores, compañías como MarketPsych, dedicada a la investigación, han desarrollado herramientas de análisis que los inversionistas pueden usar para filtrar tuits relacionados con acciones y extrapolar conclusiones basadas en los comentarios.

The Wall Street Journal enumera a las más destacadas. Por ejemplo, Social Market Analytics creó un algoritmo que revisa los tuits en busca de palabras que indiquen un sentimiento respecto de una acción, como niveles de apoyo y resistencia o la perspectiva de uno de los productos de la compañía.

Luego usa esos datos para valorar cómo cambian las conversaciones respecto de una acción en particular. La empresa manda reportes vía correo electrónico, alertas y un canal de datos que puede ser integrado con Excel y rastrea tuits de personas consideradas influyentes en el mercado.

Otra es Market Prophit, que usa software de procesamiento de lenguaje para seguir los tuits sobre acciones individuales que incluyen símbolos de cotización como $AAPL para referirse a Apple Computer. Los corredores e inversionistas usan dichos símbolos conocidos como cashtags en sus tuits.

La firma asigna una calificación a cada tuit y crea un gráfico en tiempo real que muestra si los tuits son optimistas o pesimistas.

The Wall Street Journal comenta que el software de MarketPsych analiza las redes sociales y los sitios de noticias en un esfuerzo por identificar temas macro.

Su sitio web incluye un tablero con una vista amplia de los niveles de sentimiento para clases enteras de activos, mostrando qué sectores y activos desatan las reacciones con mayor temor por parte de los inversionistas o en cuáles se hallan las expectativas de ganancias más altas.

Según Ilya Zheludev, uno de los primeros académicos en estudiar el potencial de las redes sociales para la inversión, estas herramientas funcionan poco, pues para muchas acciones no hay suficientes comentarios como para darles a los inversionistas la información que necesitan.

valores@eleconomista.mx

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