Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Tasas bajas en EU, no necesariamente en México

A inicios de septiembre, se percibía en los mercados una genuina preocupación por el posible adelanto del ciclo restrictivo de la Fed -alza de la tasa de referencia, entre otras acciones-, misma que llevó a la tasa del bono del Tesoro a 10 años a incrementarse casi 30 puntos base.

A inicios de septiembre, se percibía en los mercados una genuina preocupación por el posible adelanto del ciclo restrictivo de la Reserva Federal de Estados Unidos -alza de la tasa de referencia, entre otras acciones-, misma que llevó a la tasa del bono del Tesoro a 10 años a incrementarse casi 30 puntos base en tan sólo dos semanas y alcanzar una magnitud de 2.61 por ciento.

No obstante, el reciente nerviosismo por un entorno de desaceleración económica a nivel mundial, con riesgo recesivo para Europa y peligro de presiones deflacionarias en los Estados Unidos, ha puesto de manifiesto la falta de solidez de la recuperación económica. Esta situación podría garantizar un entorno de bajas tasas de interés por mayor tiempo de lo esperado, en donde inclusive la Fed podría considerar aplazar su ciclo alcista de tasas hacia finales del 2015 o inicios del 2016.

Esta premisa pareció además ser confirmada en las últimas minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en las que de manera explícita los miembros del Comité consideraron que sería mejor errar por el lado de la paciencia, que incurrir en los elevados costos económicos de un alza prematura de la tasa de fondeo.

Bajo esta nueva coyuntura, el mercado de bonos del Tesoro de los EU se ha visto favorecido por su papel de resguardo de valor, lo que ha provocado que el rendimiento referente a 10 años alcanzara niveles inusitados en la última semana (2.08 por ciento). No obstante, los descensos en las tasas de los bonos en EU no se han transferido en la misma magnitud al mercado de bonos M. Una posible explicación es la abrupta caída que ha mostrado el precio del petróleo desde junio, que explica en parte la desaceleración de la inflación en EU, pero que en nuestro país podría tener consecuencias negativas en tres aspectos:

1. En el corto plazo y para el 2015, los ingresos presupuestales podrían verse presionados. A este respecto, cabe destacar que la Cámara de Diputados aprobó recientemente una reducción del estimado del precio del petróleo dentro de la Ley de Ingresos para el 2015; se ajustó de 82 a 81 dólares por barril.

Sin embargo, existe cierto escepticismo sobre este estimado; en términos históricos el precio de equilibrio del petróleo rondó los 20 dólares por barril entre 1986 y el 2002, sin bien no se esperaría que éste pudiera ser el nuevo precio de equilibrio en los próximos años, un nivel mayor a 100 dólares por barril tampoco parece ser sostenible en el mediano plazo.

2. De la mano de los menores precios del petróleo, los diputados acordaron un tipo de cambio estimado mayor (13.40 pesos por dólar) dentro de la Ley de Ingresos para el 2015; de tal suerte que la paridad podría permanecer cerca de los 13.50 pesos, con presiones hacia 13.80 en momentos de volatilidad.

3. Por último, la caída en el precio del petróleo podría reducir el atractivo de las inversiones asociadas a la reforma energética, sobre todo en campos no convencionales en donde el costo de extracción es más elevado. Ello podría llevar a que los flujos de Inversión Extranjera Directa en los próximos años sean menores que los previamente estimados por el gobierno.

Por tanto, es previsible que continúe la volatilidad tanto en el mercado de bonos M como en el tipo de cambio, por lo que parece conveniente privilegiar la liquidez en los portafolios de deuda. Hacia finales de octubre, será clave la reunión de política monetaria de la Fed, en donde se podría dar mayor información respecto del momento en que se iniciará el ciclo restrictivo en Estados Unidos.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas