Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Tasas y tipo de cambio: diferentes dinámicas

De nueva cuenta, el tipo de cambio peso-dólar enfrentó fuertes presiones en el mercado cambiario, al llevarlo la semana pasada a un nivel no observado desde junio del 2012.

De nueva cuenta, el tipo de cambio peso-dólar enfrentó fuertes presiones en el mercado cambiario, al llevarlo la semana pasada a un nivel no observado desde junio del 2012.

Desde inicios de junio de este año, la paridad cambiaria inició un proceso correctivo, de la mano de la caída de más de 30% que acumulan los precios internacionales de petróleo en este periodo; la dinámica del peso ha sido motivada por la fuerte correlación negativa que históricamente han mantenido ambas variables.

El pasado 27 de noviembre, la tendencia negativa de los precios del petróleo se acentuó, luego de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) fracasara en alcanzar un acuerdo para estabilizar el precio de este commodity. El Consejo de la OPEP decidió mantener el nivel de producción de petróleo en 30 millones de barriles diarios, tal y como se acordó desde diciembre del 2011.

Esta decepcionante noticia se reflejó en una caída de la cotización del West Texas Intermediate (WTI) de 10.54% el pasado viernes, y en la semana, el ajuste fue de 13.83%; caídas similares se observaron en otras cotizaciones como el Brent y la mezcla mexicana de petróleo. La incertidumbre que generó la falta de acciones por parte de la OPEP para frenar la caída del petróleo podría seguir imputando presiones alcistas sobre el tipo de cambio en el futuro cercano.

En los mercados de renta fija, se observaron desempeños positivos la semana pasada.

En Estados Unidos, a pesar del favorable crecimiento que mostró el PIB al III Trim del 2014, el mercado ha empezado a considerar la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) aplazará más allá de la segunda mitad del 2015 el inicio del ciclo alcista en su tasa de referencia; lo cual incluso se ve justificado con la falta de presiones inflacionarias que reflejó el índice de precios PCE, que se publica junto con el PIB.

A este respecto, nuestros estrategas en Citigroup en su publicación US Economic Views: FOMC Edition del pasado 21 de noviembre, modificaron su estimado para el primer incremento de la tasa de referencia de la Fed de septiembre del 2015 a diciembre del 2015; tanto la debilidad económica a nivel mundial como la reciente volatilidad en los mercados financieros justifican dicha revisión.

Así, en la semana, las tasas de los bonos del Tesoro de EU mostraron descensos de hasta 14 puntos base, en donde el rendimiento de referencia a 30 años se ubicó en 2.89%, con un descenso semanal de 13 pbs.

En México, el mercado de renta fija mostró una dinámica separada al tipo de cambio, en donde las tasas locales reforzaron la correlación que mantienen con sus homólogas en el mercado de bonos del Tesoro de EU.

En el futuro cercano, se vislumbra volatilidad para las tasas locales, ya que a pesar de que aún no se ha trasladado el ajuste del tipo de cambio a la curva local de rendimientos, la depreciación de la moneda podría eventualmente tener un impacto alcista sobre la misma.

Una vez superado el episodio de volatilidad en el mercado cambiario, es probable que las tasas se desenvuelvan en un entorno benigno. Lo anterior, al considerar que (1) Banxico ha reiterado que la inflación convergerá a 3.0% hacia mediados del próximo año; (2) Dicha institución también recortó de manera reciente su expectativa de crecimiento para el 2014 y el 2015, y (3) las expectativas del inicio del ciclo restrictivo en los Estados Unidos se han aplazado.

El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas