Lectura 3:00 min
Telcel, principal beneficiario de la portabilidad numérica
Llevamos a cabo un extenso análisis de los factores que han influido para que Telcel haya mantenido el liderazgo en portabilidad durante los primeros cuatro meses del año.
Concluimos que éstos son una mayor red de distribución, que genera una mayor participación de mercado así como una mayor cobertura de la red de telecomunicaciones.
No creemos que la tecnología sea un factor decisivo ya que las tres empresas proporcionan servicios 4G a más de 50% de la población.
Finalmente, notamos que las tarifas de pre-pago son básicamente las mismas entre los tres operadores, por lo cual creemos que no tienen una incidencia significativa.
Durante los primeros cinco meses del año, se han portado más de 7.6 millones de líneas de telefonía móvil en México. Telcel se mantiene como el principal beneficiario de esta tendencia al haber recibido 4.3 millones de líneas, con una participación de 56% del total.
Sin embargo, esta empresa ha donado solamente 2.7 millones de líneas, lo cual equivale a una participación de 35%, lo cual significa que Telcel ha recibido una cifra neta de 1.6 millones durante el periodo.
AT&T y Telefónica han sido las principales afectadas por la portabilidad numérica. La empresa estadounidense ha acumulado 2.2 millones de líneas donadas pero solamente 1.6 millones de líneas recibidas para una cifra neta de 550,000 líneas en contra, durante el periodo en cuestión.
Por su parte, la empresa española ha portado 2.6 millones de líneas y solamente ha recibido 1.6 millones, para una cifra neta de 1.0 millón de líneas en contra.
Con respecto a la distribución, Telcel cuenta con 40,000 puntos de venta a lo largo del país que incluyen 311 centros de servicio.
Esto se compara con 7,000 de Telefónica y, estimamos, alrededor de 10,000 de AT&T. Como resultado de su mayor capacidad de distribución, Telcel registró una participación de mercado de 65.6% al cierre del 1T17, comparado con 23.1% de Telefónica y 11.3% de AT&T.
En términos de cobertura de la red, Telcel opera en 200,000 poblaciones, lo cual representa 90% de la población del país. Telefónica cubre 40,000 localidades y estimamos que AT&T, 30,000.
En términos de tecnología, Telcel cubría 58% de la población con una red LTE de cuarta generación al cierre del 2016, de acuerdo con su más reciente Informe Anual.
La cobertura 4G de AT&T alcanza a 69% de la población al cierre del 1T17, mientras que la de Telefónica solamente es de 52 por ciento. La red 4G de Telcel ofrecía una capacidad de Internet de hasta 25 Mbps, de acuerdo con un estudio reciente de Open Signal, superior a la de AT&T, de alrededor de 22 Mbps, y muy por encima de la de Telefónica, de 14 Mbps.
Creemos que las tarifas de prepago son las más representativas, ya que 83% de los suscriptores del país era de esa modalidad al cierre del 1T17.
Los precios son bastante similares entre los tres operadores ya que éstos ofrecen recargas desde 10 o 20 pesos, que, en la mayoría de los casos, incluyen voz y WhatsApp ilimitados así como cierta capacidad de Internet.
Héctor Romero es director General y Martín Lara es analista Sénior de Medios y Telecomunicaciones en Signum Research.