Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Televisa reduciría gastos corporativos por la spin-off del negocio deportivo y loterías

La escisión que realizará Grupo Televisa de varios de sus negocios reduciría los gastos de la empresa de telecomunicaciones, aseguró el copresidente ejecutivo de la compañía, Alfonso de Angoitia.

La escisión que realizará Grupo Televisa de varios de sus negocios reduciría los gastos de la empresa de telecomunicaciones, aseguró en conferencia con analistas el copresidente ejecutivo de la compañía, Alfonso de Angoitia.

A pregunta expresa de si hace sentido asumir que la escisión generará una mayor reducción en los gastos corporativos de Grupo Televisa, el directivo respondió: “Creo que es seguro asumir eso, sí”.

Los negocios que escindirá Grupo Televisa son el club de fútbol América, el estadio Azteca, la división de juegos y sorteos, así como el negocio de publicación y distribución de revistas. Todos ellos serán agrupados en una nueva empresa pública que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo de Angoitia.

“Como resultado de la fusión Televisa-Univisión, después de eso, no tenía mucho sentido mantener los otros negocios bajo el paraguas del grupo, así que queremos simplificar la estructura de Grupo Televisa (para que sea únicamente) una empresa de telecomunicaciones y operador de cable”, explicó De Angoitia.

Dijo que formar una compañía separada permitirá a los negocios escindidos tener un enfoque más estratégico y (mayor) flexibilidad.

Desde luego que este grupo tendrá un equipo de gestión dedicado. Creo que será una compañía más pequeña, pero será una muy buena empresa de deportes y juegos”, declaró.

Opinó que el mercado no le da mucho valor a la división de “Otros negocios” de Grupo Televisa, “por ello es que creemos que con esos componentes se puede generar más valor como una compañía independiente”.

Detalló que los negocios escindidos representan el 7.8% de los ingresos totales de Televisa, así como el 3.4% de su flujo operativo (EBITDA).

Cuestionado sobre por qué la compañía no optó por vender las divisiones separadas (como ya ha hecho con otros de sus negocios en el pasado), respondió: “Consideramos que es más rápido para nosotros hacer una escisión de estos negocios, para que así podamos concentrar el 100% de nuestra atención en Sky, Izzi y en nuestra posición en Televisa-Univisión”.

El directivo explicó que de las filiales que serán escindidas, únicamente el estadio Azteca necesitará inversiones considerables en el futuro, debido a que tendrá que ser remodelado para los partidos que albergará en la Copa del Mundo de 2026 (organizada en conjunto por México, Estados Unidos y Canadá).

Aclaró que Televisa no transmitirá parte de su deuda hacia la nueva compañía, que se espera llegue a la BMV hasta 2023.

En su reporte del tercer trimestre de 2022 a la BMV, Televisa anunció que su consejo de administración aprobó la propuesta para reorganizar la compañía a través de la escisión de los negocios anteriormente mencionados.

La empresa de Emilio Azcárraga explicó en su reporte que la reorganización estará sujeta “a diversas condiciones, incluyendo el cumplimiento de las leyes aplicables, así como a la obtención de las autorizaciones corporativas y regulatorias requeridas, y la aprobación de la escisión por parte de la asamblea de accionistas de la Compañía”. Confió en que el proceso de escisión se concretará en la primera mitad del próximo año.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas